Asterisk es un software libre bajo licencia GPL, que permite desarrollar sistemas de comunicación profesionales de gran calidad, seguridad y versatilidad. Asterisk se presenta, por tanto, como una potente plataforma de comunicación.
En este sentido, al hablar del término Asterisk y de plataforma de comunicación, podemos considerar también dicho término como una aplicación que nos va a permitir controlar y gestionar múltiples funcionalidades desde las que poder conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.
Table of Contents
Orígenes y desarrollo de Asterisk
Asterisk fue creada en 1999 por Mark Spencer en la empresa “Linux SupportServices” con el objetivo de dar soporte a usuarios de GNU/Linux. Posteriormente, esta empresa se convertiría en “Digium”, orientando sus objetivos al desarrollo y soporte de Asterisk.
Con el paso del tiempo esta aplicación se ha convertido en la evolución de las tradicionales centralitas analógicas y digitales, permitiendo también la integración con la tecnología más actual: VoIP.
Asterisk se convierte así en el mejor, más completo, avanzado y económico sistema de comunicaciones existente en la actualidad.
Una de las funciones más destacable de Asterisk es que es capaz de trabajar conjuntamente con muchos protocolos VoIP como pueden ser SIP, H.323, IAX y MGCP. Asterisk puede interoperar con terminales IP actuando como un registrador y como gateway entre ambos.
En definitiva, con el sistema Asterisk, un servidor (o incluso un PC) puede convertirse en una completa estación de comunicaciones a un precio muy económico.
Profundizando un poco más sobre las características y módulos de Asterisk
Conoce algunas de las características más básicas de Asterisk:
- Conexión con líneas de telefonía tradicional.
- Soporte de extensiones analógicas.
- Soporte de líneas IP: SIP, H323 o IAX.
- Soporte de extensiones IP: SIP, SCCP, MGCP, H323 o IAX.
- Música en espera basada en archivos MP3 y similar.
- Funciones básicas de usuario:
- Transferencias directas o consultivas
- Desvíos
- Capturas de grupos o de extensión
- Conferencia múltiple
- Aparcamiento de llamadas
- Llamada directa a extensión
- Retrollamda
- Megafonía a través de altavoz del teléfono
- DND
Algunas de las características más avanzadas de Asterisk:
- Buzón de voz automático y personalizado por usuario.
- Sistema de audioconferencias.
- Operadora automática.
- Informes detallados de llamadas.
- Sistema automático de distribución de llamadas entrantes.
- Integración con sistemas de gestión comercial o de atención al cliente.
- Integración con sistemas avanzados de gestión de centros de llamadas.
La versión estable de Asterisk está compuesta por los módulos siguientes:
- Asterisk: Ficheros base del proyecto.
- DAHDI: Soporte para hardware. Drivers de tarjetas (anteriormente ZAPTEL).
- Addons: Complementos y añadidos del paquete Asterisk. Opcional (incluidos en el paquete de Asterisk a partir de la versión 1.8.x).
- Libpri: Soporte para conexiones digitales (opcional).
- Sounds: Aporta sonidos y frases en diferentes idiomas (incluidos en el paquete Asterisk).
Llegados a este punto podemos concluir que Asterisk se ha convertido en una de las plataformas de comunicaciones más completas en funcionalidades de los disponibles en la actualidad.
Post redactado por Julio Aguilar