Los auriculares son uno de los productos tecnológicos más demandados por profesionales y empresas gracias a sus más que demostradas capacidades para aumentar la productividad de la oficina y mejorar la salud de los trabajadores.
Mejora la productividad porque permite dejar las manos libres para responder llamadas y hablar por teléfono incluso aunque no se esté frente al escritorio, lo que tiene una importancia vital en muchas empresas.
Además, los empleados verán aumentado su confort gracias a que estos dispositivos previenen lesiones de espalda al evitar tener que torcer el cuello para sostener el micro del teléfono.
Table of Contents
1) Cascos con cable y auriculares bluetooth (primera lección: llámelos cascos inalámbricos)
La primera pregunta que deberá hacerse es: ¿Qué tipo de tecnología necesitaré para mis auriculares profesionales? Existen dos: con cable e inalámbricos (mal llamados auriculares bluetooth, que son solo uno de los tipos de cascos inalámbricos que hay).
2) Auriculares estéreo (biaurales) o monoaurales
Los auriculares monoaurales (es decir, con un solo casco), son esenciales cuando se necesita escuchar lo que hay alrededor. Por su parte, los biaurales, también llamados cascos estéreo, son mejores para ambientes ruidosos en los que el usuario necesita aislarse del exterior. Ejemplo: Jabra Pro 920 Mono.
2.1.1. De diadema. El más habitual. Proporciona una sujeción firme y duradera. Ejemplo: Jabra Pro 930 Dúo.2.1.2. Gancho de oreja. Muy cómodo y discreto. También resulta molesto en caso de llevar gafas. Sin son de oreja están pensados sobre todo para el running o la práctica de actividades deportivas. Ejemplo: Plantronics BackBeat Fit.
2.1.3. Sujeción de nuca. No se enreda con el pelo y se sostiene justo por la zona de la nuca.
3) Tipos de micrófonos para auriculares
3.1. Micrófono con tubo de voz: Son micros extraibles ideales para oficinas silenciosas o pequeñas ya que no aíslan el ruido exterior.3.2. Micrófonos con cancelación de ruido. Recomendados para sitios de trabajo ruidosos.
4) Auriculares por modo de colocación
5) Auriculares con cancelación de ruido activa y pasiva
Los auriculares con cancelación de ruido son capaces de anular el ruido externo que reciben del exterior gracias a un tipo de tecnología que detecta y elimina el sonido ambiente. Aquí hay que diferenciar entre los que anulan totalmente el ruido externo (cancelación activa) y los que simplemente aíslan (cancelación pasiva). Hoy en día, casi todos los cascos profesionales estéreo que se venden tienen cancelación de ruido pasiva.
Elegir unos cascos con o sin cancelación de ruido activa es una de las principales decisiones que tendrá que tomar en su compra. La cancelación de ruido es ideal para ambientes muy ruidosos y en trabajos que requieran de concentración máxima, como ejecutivos que viajen mucho en avión o programadores. Además, este tipo de tecnología es buena para la salud de su oído ya que no necesitará subir el volumen de su aparato para escuchar mejor.
6) Calidad del audio y del producto
6.2. Sensibilidad. Mide el número de decibelios que puede reproducir un auricular. Es la medida más importante para la calidad de audio, ya que unos auriculares con mucha potencia pero escasa sensibilidad producirán un sonido distorsionado.
6.5. Presión sonora. Es el volumen del sonido. A partir de 120 decibelios puede resultar dañino para el oído.
6.6. Resistencia. Hay auriculares resistentes al sudor y al agua (cascos para runinng o para hacer deporte) realizados con materiales más duros y resistentes. También están aquellos certificados con el sello Atex (Atmósferas Explosivas) diseñados para trabajar en atmósferas donde existe el riesgo de combustión o explosiones, como depósitos de combustible.
7) Audioconferencias
Se trata de un dispositivo que permite la comunicación entre varios grupos de personas sin necesidad de cables ni auriculares. Este tipo de aparatos son el sistema preferido de las grandes empresas para realizar reuniones a distancia.
8) Accesorios para Auriculares Profesionales
7.1. Descolgador electrónico (EHS). Es un cable que permite responder llamadas desde sus cascos inalámbricos sin necesidad de descolgar el teléfono. Este cable EHS debe ser compatible con el teléfono y el auricular. Solo están disponibles para auriculares inalámbricos.
7.2. El descolgador mecánico es un pequeño dispositivo que se encaja en el teléfono y que descuelga el auricular del mismo al pulsar un botón. Este tipo de descolgadores son compatibles con casi cualquier tipo de teléfono. Además, son muy fáciles de instalar, ya que se colocan en la base del teléfono por medio de un sencillo mecanismo de presión. También funciona únicamente con dispositivos inalámbricos.
Los descolgadores mecánicos son compatibles con la mayoría de los teléfonos, pero dependerán de la forma del teléfono. Instalar este tipo de accesorios no lleva más de diez minutos. Se coloca en la base del teléfono y se presiona hacia abajo para fijarlo.
7.3. Amohadillas. Los hay de dos tipos de material: de cuero sintético (las más cómodas) y de espuma, menos cómodas, pero con mayor calidad e sonido que las de cuero.
9) Marcas de auriculares profesionales
En estos momentos Tecnitrán comercializa tres marcas distintas de auriculares.
9.2) Jabra. La antigua GN Netcom. Es una multinacional danesa que lleva comercializando cascos para uso profesional desde 1986. Es considerada líder mundial en su sector. Sus cascos destacan por su cuidado diseño y su sencillez de uso.