Table of Contents
CÁMARAS DE VIDEOVIGILANCIA: Características que debo considerar
Una Empresa, un Local, una Comunidad de Vecinos, …
Cada escenario es único, y por ello, a la hora de instalar un Sistema de Videovigilancia es fundamental tener en cuenta, tantos los objetivos, como las características que mejor se adapten al espacio en el que queremos ubicarlas.
A la hora de instalar Cámaras de Videovigilancia, el objetivo no es otro, que el de poder obtener los mejores resultados de visualización para aumentar así la seguridad.
Hablando de componentes y características de una Cámara de VideovigilanciaCuando se instalan Cámaras de Videovigilancia, hay que tener en cuenta no sólo el escenario, sino otros aspectos como:
- Las ópticas:
- Sensor: ángulo de las imágenes que podemos captar.
- Apertura del iris: iris manual o automático.
- Distancia focal: ángulo de visión.
- Tipos de objetivos: distancia de la cámara con el sujeto a controlar.
- Sensibilidad: condiciones lumínicas, cámaras de color.
Por lo que respecta a las ópticas, las cámaras de videovigilancia vendrán definidas por una serie de factores:
- Sensor: Es un chip que se encarga de transformar las señales luminosas que recibe a través de la lente de la cámara en señales electrónicas, que pueden ser transmitidas en formato digital (Cámaras IP) o vídeo (Cámaras CCTV). En las cámaras podemos ver que los sensores vienen definidos con unos tamaños: 1/3″, 1/2″, etc. A mayor tamaño de sensor, mayor es el ángulo de imagen que podemos captar.
- Apertura del iris: El iris controla la cantidad de luz que entra al sensor de la imagen dependiendo de su tamaño. Esta apertura es fija o variable, dependiendo de la óptica y se mide en una escala de números F. A aperturas mayores, más pequeño será el orificio y por tanto, menor será la entrada de luz al sensor de la cámara.
- Iris manual o automático: Son utilizados normalmente para aplicaciones interiores, cuando el nivel de luz permanece constante. Para aplicaciones exteriores, donde el nivel de iluminación puede cambiar de forma considerable a lo largo del día, es preferible usar iris automático o autoiris que cambiará de forma automática el iris para adaptarse al nivel de luz existente. Normalmente los objetivos de autoiris son activos, es decir, el objetivo contiene un amplificador para convertir la señal de vídeo de la cámara y controlar el motor del iris.
- Distancia focal: Es un valor numérico en milímetros. Cuanto más corta es la distancia focal, mayor es el ángulo de visión (horizontal) de la óptica y consiguientemente la profundidadde campo (área o distancia dentro de la cual el sujeto permanece enfocado). Distancias focales cortas serán propias de los objetivos de gran angular (f=2.8mm), distancias focales medianas (f=8mm) de objetivos estándar y distancias focales largas de teleobjetivos (f=12mm).
- Tipos de objetivos: Existen cámaras con objetivo fijo (con distancia focal única), objetivo varifocales (que permite escoger manualmente la distancia hasta el sujeto a controlar, mediante la selección manual de una distancia focal variable) y objetivo zoom motorizado (que de forma remota pueden variar su distancia focal para alejarnos o acercarnos convenientemente a nuestro sujeto).
- En el caso de las Cámaras PTZ y algunos Domo, los objetivos zoom motorizados están ya integrados en las mismas, siendo su control automatizado y remoto.
- Sensibilidad: Nos referimos a la capacidad de una cámara de captar imágenes nítidas con bajas condiciones de luz. Normalmente viene indicado en la cámara como Lux mínimos o Iluminación mínima sin IR. Cuanto menor es el número de luxes (unidad de medida de la sensibilidad), menor es la cantidad de luz que requiere la cámara.
- Cámaras de color: Las sensibilidades mínimas oscilan normalmente entre 3 y 0,5 luxes, mientras que en cámaras de b/n (o de conmutación automática a b/n) la sensibilidad mínima tiene valores normales en el entorno de 1 y 0,05 luxes. Actualmente las cámaras de altas prestaciones permiten la captura de imagen en condiciones de luz extremadamente pobres, llegando a sensibilidades casi imperceptibles. Existen cámaras capaces de mostrar una imagen en completa oscuridad mediante iluminación nocturna o más bien conocida como iluminación IR.
“Sistemas de Videovigilancia: toma el control desde cualquier lugar y en cualquier momento”
Post redactado por Sergio Rodrigo