Table of Contents
Cámaras de vigilancia para el campo ¿Es posible?
Estamos acostumbrados a ver cámaras de videovigilancia en edificios, instalaciones variadas e incluso en espacios públicos a cielo abierto como pueden ser calles o plazas. Pero lo que aún no está muy extendido es el uso de cámaras de vigilancia en otro tipo de entornos alejados de grandes zonas urbanas.
Sin embargo, su uso puede ser más que adecuado en infinidad de situaciones: desde la protección de almacenes con productos o herramientas valiosas, hasta la seguridad de segundas residencias en urbanizaciones sin vigilancia física o en casas de campo alejadas de núcleos urbanos.
No obstante, también pueden ser una herramienta muy útil en caminos y zonas de paso en los que hay que tener un cierto control. La gran ventaja de los sistemas de vigilancia es que prácticamente se pueden instalar en cualquier sitio porque mientras que algunos necesitan suministro eléctrico, otros pueden funcionar con baterías de larga duración.
Las mejores cámaras de vigilancia
Incluso para lugares apartados y en malas condiciones de visibilidad hay modelos de cámaras apropiados. Un sistema de videovigilancia se puede instalar en lugares que carezcan, por ejemplo, de alumbrado urbano. Con una ventaja añadida, la de poder disponer de la imagen grabada o bien recibida directamente en un dispositivo como puede ser el ordenador o una tablet, incluso el teléfono móvil.
Además, existen cámaras con sensores de movimiento que solo comienzan a funcionar cuando perciben elementos extraños en su radio de vigilancia y que pueden grabar el tiempo que se establezca previamente.
Por otra parte, hay que valorar también que para este tipo de espacios es conveniente decantarse por una cámara exterior resistente y hay muy buenos modelos, capaces de soportar bien el polvo y las más adversas condiciones climatológicas.
Sumado a todo ello, hay otro aspecto fundamental que ofrecen algunas cámaras: la posibilidad de grabación incluso en condiciones mínimas de luz o durante la noche. Cámaras que a pesar de la escasez de luz son capaces de ofrecer una imagen bastante aceptable en cuanto a nitidez se refiere.
Cámaras como protección y elemento persuasivo
Una buena cámara ofrecerá imágenes de todo lo que ocurre en el entorno en el que se encuentra, pero cuando se trata de lugares alejados tienen otra función interesante: la de persuasión. Poco acostumbrados a encontrarse este tipo de sistemas de vigilancia en el campo es posible que los ladrones busquen un objetivo mucho más fácil que seguramente esté cerca.
Las cámaras de vigilancia ya han demostrado ser elementos muy útiles en entornos urbanos y habitados como elementos de protección y de seguridad, pero su funcionalidad y ventajas están aún por descubrir en lo que a espacios rurales y campestres se refiere.