¿Quieres saber cómo funciona un Walkie Talkie? Un Walkie Talkie no deja de ser más que un aparato de radio que puede usarse tanto como transmisor como receptor (por eso se les conoce también como two way radio).
En muchos sentidos un walkie funciona de una forma muy similar a la de un teléfono móvil, pero hay diferencias importantes. En primer lugar, la comunicación entre dos Walkie Talkies solo se puede realizar de forma simultánea, al contrario de lo que ocurre con los móviles, donde ambos interlocutores pueden hablar a la vez.
En las radios, sin embargo, hay que esperar a que el emisor termine de hablar y a continuación apretar el botón lateral (push to talk) para transmitir nuestro mensaje.
En segundo lugar, las radios profesionales cuentan con mucha más autonomía e independencia que los teléfonos, ya que estos últimos necesitan siempre la señal de una torre cercana, mientras que los walkies son radios autónomas e independientes que transmiten y reciben señales por sí mismas, por lo que siempre que haya otro aparato cercano transmitiendo en la misma frecuencia y desde el mismo canal la comunicación será posible.
Baterías de Walkie Talkies
Otro elemento que confiere mayor autonomía a los walkies es la duración de sus baterías. En efecto, un two way radio puede aguantar mucho más tiempo sin recargar que un móvil.
Canales de un Walkie Talkie
Los dos walkie talkies que se usen para la comunicación deben estar configurados en el mismo canal, por lo que antes de hablar deberás buscar el canal por el que deseas comunicarte. Lo ideal es utilizar un canal para cada departamento de tu empresa. Por ejemplo, si se trabaja en una discoteca un canal puede usarse para hablar con seguridad, otro para los camareros de barra, otro para los camareros de mesa…
Los Walkie Talkies PMR446 (sin licencia) cuentan con 8 canales. Pero los más profesionales también tienen subcanales, lo que aumenta exponencialmente el número de personas y grupos con los que comunicarse.
Alcance de un Walkie Talkie
Hay Walkie Talkies cuya señal es capaz a de llegar a varios kilómetros de distancia a la redonda. Sin embargo, estos son máximos alcanzables solo en zonas rurales y llanas, sin obstáculos a la vista.
Diferencias entre UHF y VHF
UHF y VHF son dos tipos de frecuencia que los walkie talkies usan para situaciones muy distintas. El tipo de onda de la UHF la hace propicia para interiores o espacios pequeños con algunos obstáculos entre sí, como montañas, paredes o edificios. Sin embargo, la VHF se utiliza para espacios más abiertos, al aire libre (en el campo) sin obstáculos y para transmisiones que necesiten un gran alcance. Suele ser el tipo de frecuencia más propicia para utilizarla en grandes eventos al aire libre.
Cómo aumentar la cobertura de un Walkie Talkie
Con un repetidor, preferiblemente situado en zonas estratégicas, a gran altura y sin interferencias ni obstáculos, un walkie talkie puede emitir a mucha más distancia. Los hay de distintos tipos, pero el más utilizado es el duplex. En este tipo de repetidores hay dos frecuencias distintas para una misma banda. La de entrada (la que el walkie emite al repetidor) y la de salida (la que el repetidor emite al walkie receptor).