Table of Contents
Control de accesos a empresas: cuestión de organización
Es común pensar que todo lo relativo a equipos de control de accesos está centrado en la seguridad. En una parte fundamental es así, pero no es la única utilidad de este tipo de sistemas.
Es indiscutible que en laboratorios, edificios públicos, empresas o recintos especialmente sensibles, es indispensable certificar que solo personas autorizadas accedan a su interior. Controlar este aspecto es esencial para garantizar la protección de personas, enseres y equipos que hay en su interior.
Sin embargo, en empresas de cualquier tamaño los sistemas de control de accesos cumplen otra función, como es la de ayudar a una correcta organización y control del personal.
Control de accesos y trabajo
En una compañía en la que el personal no deba moverse de su puesto de trabajo en toda su jornada, los controles de accesos sirven para hacer un seguimiento de horarios de entrada y salida, de modo que se garantice el cumplimiento de la jornada laboral.
Y este aspecto es mucho más importante en empresas en las que los empleados deben salir y entrar con frecuencia para realizar su trabajo, como puede ser empresas de mensajería o de reparaciones. El control de accesos no solo servirá para llevar un registro de movimientos, sino que también puede ser la base para la realización de estudios o estadísticas. Estudios que pueden servir de base para decidir medidas que mejoren la productividad en base a esos movimientos que realiza el personal de la empresa.
También puede ayudar a, por ejemplo, controlar el número de horas extra que se realizan o a registrar los motivos por los que un trabajador se ausenta de su puesto de trabajo en un momento determinado.
Controles de acceso fiables y seguros
Para evitar manipulaciones o engaños, los controles de accesos son cada vez más sofisticados, atrás han quedado los simples lectores de tarjeta o los teclados alfanuméricos. Hoy en día hay aparatos que funcionan mediante medidas antropométricas, como la huella dactilar o el iris.
Además, no importa el volumen de empleados o si es necesario registrar también visitas. Los más modernos aparatos son capaces de almacenar miles de perfiles diferentes sin mayores problemas. Pueden registrar salidas y entradas y los motivos por los que se realizan si el aparato está configurado para ello.
Los controles de accesos en las empresas son, por tanto, sistemas necesarios y eficientes para garantizar la seguridad en su interior, pero también como medida de seguimiento de los trabajadores en su jornada laboral y como medio para implementar mejoras en la productividad. Un control de accesos, por tanto, se puede adaptar a las necesidades de cada empresa para garantizar que ejercen sus funciones con eficacia.
Redactado por Javier Romero