Toda empresa establece de una forma u otra unos objetivos estratégicos dentro de su estructura organizativa en materia de seguridad o de gestión del personal de forma que se optimice el día a día en el trabajo. En este sentido, una posible solución sería la implantación de un sistema integral de control de accesos o de presencia cada vez más actual en cualquier entorno empresarial e industrial.
Actualmente los avances en tecnología exponen en el mercado una amplia variedad de sistemas de control de accesos y controles de presencia que ayudan a parametrizar los diferentes perfiles profesionales, así como su acceso, con la facilidad de poder obtener informes de todos los movimientos realizados (entradas, salidas, acceso a una determinada área o tiempo de permanencia) incluso en tiempo real.
¿Gestión del personal? ¿Extremar la seguridad? Sea cual sea el objetivo que tenga su organización puede elegirse entre diferentes software adaptados a las necesidades detectadas y que variarán dependiendo del uso que quiera darse, pudiendo optimizarse de forma conjunta varias de ellas.
La seguridad es una de las ventajas más competitivas que ofrecen los sistemas de control de acceso ya que se pueden monitorizar a las personas que entran y salen de cualquier empresa configurándolos según sus necesidades, además de poder habilitar o denegar el acceso a determinadas personas o áreas restringidas, ofreciendo así un entorno mucho más seguro y protegido.
La gestión de personal es un valor añadido que ofrecen los sistemas de control de presencia y que facilita la asistencia en el área de Recursos Humanos (RRHH). Son dispositivos orientados a la gestión del tiempo, control de horarios, productividad de los trabajadores.
Table of Contents
Control de Accesos y Control de Presencia: las diferencias
Ahora hay que preguntarse ¿Qué son los controles de acceso y presencia? ¿Cuántos tipos de control de acceso y presencia que existen en el mercado?
Es habitual que las empresas no tengan claro qué sistema es el que necesitan (registrar las jornada laboral de los trabajadores, un sistema de apertura de puertas), por lo que se hace necesario comenzar diferenciando entre control de acceso y de presencia ya que nos llevan a realidades completamente diferentes.
Los sistemas de control de acceso son aquellos que permiten registrar la entrada de un trabajador en la empresa y que puede realizarse mediante una tarjeta de proximidad, un llavero, marcando la contraseña en un teclado o por dispositivos de tecnología biométrica como huella dactilar o reconocimiento facial. Estos sistemas permiten entre otras funcionalidades abrir o cerrar las puertas de acceso a la empresa o delimitar el acceso a determinadas áreas restringidas proporcionando una mayor seguridad.
Por lo que respecta a los sistemas de control de presencia son aquellos que por sus prestaciones se presentan como uno de los recursos más importantes orientados a la gestión de los recursos humanos de la empresa. Una parte importante de toda compañía son sus trabajadores ya que en gran medida son los que delimitan el grado de rendimiento, competitividad, calidad y servicios de la empresa.
Por ello, se recomienda priorizar y disponer de toda la información necesaria que estos sistemas de control de presencia nos pueden ofrecer de forma rápida y segura relativa a la entrada, salida, horas extras, ausentes, de vacaciones, etc., de los trabajadores. Los más habituales para su uso son los biométricos, destacando el de reconcomiendo por huella dactilar ya que sus sofisticados sofware permite una mayor optimización de la información pudiendo generar los informes precisos de forma ágil y segura.
Tipos de Controles de Acceso y de Presencia
Los tipos de control de acceso y presencia van a variar dependiendo de la forma de identificación de los trabajadores: huella dactilar, reconocimiento facial, de proximidad, control numérico.
Herramienta biométrica, que conforma la huella dactilar del usuario previamente identificada y que permite asociarla con su identidad dentro de la organización. Las huellas dactilares al ser únicas, permiten ofrecer un nivel de seguridad extrema.
Sensor biométrico, que utiliza puntos específicos del rostro para identificar al individuo ya sean por sistemas geométricos o fotométricos, convirtiéndose en una de las herramientas cuya identidad de suplantación es inviable extremando así la seguridad de la compañía e identificación del usuario.
Recursos de control de acceso inteligentes que permiten la lectura de datos de forma rápida y sencilla mediante un chip que se comunica con el lector por radiofrecuencia estableciendo el intercambio de información necesaria. Algunos ejemplos de estos recursos son: tarjetas, llaveros, pulseras.
Sistema de control de acceso por teclado que permite usar diferentes combinaciones numéricas permitiendo la apertura de una puerta en base a los permisos creados.
Algunas de las marcas del mercado en el sector de control y presencia son: Virdi o ZK Software.
La transformación digital y los nuevos avances en seguridad conllevan al reto de una actualización permanente, innovando en tecnología y por tanto en los sistemas de control de accesos y presencia que se ponen a disposición del mercado. De esta forma se llegará a cumplir las necesidades de cada organización optimizando cada uno de los objetivos propuestos ya sean encaminados a desarrollar su plan de seguridad, gestionar el mejor potencial personal o ambas opciones.
Redactado por Nieves Torres Barragán. Dpt. RRHH Tecnitrán Telecomunicaciones.