Así, puertas de entrada y salida, pasillos y ventanas tendrán una gran importancia. Pero las cosas varían bastante en el caso de que estos dispositivos se sitúen en el interior o en el exterior del recinto.
Cámaras de Vigilancia para interiores
– Situar las Cámaras de Vigilancia en las esquinas, ya que permiten un mayor rango de enfoque para el objetivo.
– No olvidar la puerta de entrada y la puerta de salida (casi el 50% de los ladrones e intrusos entran por aquí)
– Utilizar cámaras ocultas que impidan ser detectadas y manipuladas.
– Intentar colocar cámaras con visión nocturna para que graben cuando haya poca luz o visibilidad.
– No olvide también los pasillos más transitados de la zona.
– Instalarlas en los espacios de trabajo.
– Ponga atención a los puntos ciegos.
– Si contamos con alarmas de humo o detectores de incendio es conveniente no instalar las cámaras cerca de estos aparatos ya que podrían tapar la visión. Aún así, se aconseja conectar las cámaras a un sistema de alarmas para aumentar exponencialmente la seguridad del recinto.
– Colocarlas en áreas restringidas donde se guardan objetos de valor y en almacenes.
– Zonas de paso exteriores y otras áreas encontradas a medio camino también deberán ser tenidas en cuenta.
Cámaras de Vigilancia para exteriores
– No grabar la vía pública (prohibido por ley).
– Las cámaras deberán estar cubiertas para protegerse de incidencias climatológicas y en lugares altos y de difícil acceso para que no sufran actos vandálicos o de sabotaje.
– Al contrario que las cámaras de interior, se recomienda que las exteriores estén bien visibles y se informe a los transeúntes de que pueden ser grabados para que tengan un efecto disuasorio.
– Zonas de carga y descarga. Son puntos críticos en los que se suelen perder muchas mercancías. No olvide tenerlos vigilados.
– Áreas aisladas al aire libre. Como parkings, zonas para tirar la basura, patios… estas áreas son lugares donde se suelen producir la mayoría de las agresiones y, por lo tanto, necesitarán también cámaras de seguridad.
¿Cuántas cámaras de seguridad necesita?
Dependerá del tamaño del recinto, del número de habitaciones que se quieren monitorear, del número de esquinas y puntos muertos…
Lo más importante, sin embargo, es elegir calidad frente a cantidad. Es decir, conseguir dar con el modelo apropiado de cámara de videovigilancia. Piense en todas aquellas características que necesita: calidad de visión, sensores, visión nocturna…
Consejos a la hora de instalar cámaras de vigilancia
– Cámaras con cable o sin cable. Si se trata de una cámara sin cable trate de comprobar cuánto tiempo puede estar la batería sin cargar y si la conexión a Internet es estable. Si se opta por cámaras con cable, la infraestructura puede ser todavía más costosa, ya que el cableado deberá estar protegido para aislarlo de sabotajes.
– Elija cámaras móviles fáciles de instalar para algunas zonas interiores. Así podrá aprovecharlas para diferentes situaciones. Por ejemplo, una cámara puede estar situada en un pasillo para controlar el tránsito de trabajadores durante el día, pero por la noche, cuando la empresa cierre, la podrá situar cerca de la puerta de entrada.
– Si va a utilizar distintas cámaras, tendrá que asegurarse de que la potencia de su conexión de Internet es la requerida para que funcionen correctamente. Cuantas más cámaras tenga mayor potencia se necesitará.