Juliana Bastos forma parte del departamento comercial de Tecnitrán dentro del Área de Radio Profesional
Table of Contents
¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trayectoria profesional y de cómo llegas a Tecnitrán?
En 2005 vine España para hacer un Máster en Comercio Internacional y tomé la decisión de quedarme en España para hacer otras formaciones relacionadas con Comercio Exterior. Durante 10 años trabajé en otro sector, completamente distinto al de las telecomunicaciones, pero siempre en el mundo comercial. Todo ello me hizo que tuviera una amplia visión, tanto desde el usuario final como desde el fabricante, lo que me permitió identificar diferentes oportunidades de negocios.
Por casualidad, en 2017 empecé a trabajar en un mayorista del sector. Cuando empecé a trabajar en este mayorista recibí formación directa de los fabricantes, por lo que pude profundizar en las características y beneficios de los productos y así ofrecer un mejor servicio a los clientes.
A lo largo de los años, adquirí experiencia en la gestión de proyectos y en el desarrollo de soluciones de comunicación eficientes. Mi pasión por la tecnología y la comunicación, es lo que me llevó a unirme a Tecnitrán, una empresa consolidada en el mercado de radio profesional y soluciones de comunicación para empresas.
Con la evolución de los smartphones y redes móviles, ¿qué lugar ocupan los walkie talkies en el mercado actual de las telecomunicaciones?
Las radios profesionales han conseguido encontrar su lugar en el competitivo mercado de las telecomunicaciones, a pesar de la evolución y popularidad de los smartphones y las redes móviles. Aunque es evidente que los móviles ofrecen una amplia gama de funciones, los walkies siguen siendo imprescindibles en entornos críticos, donde poder tener comunicaciones instantáneas y en tiempo real es vital.
Son muy fáciles de usar, son más resistentes y cuentan con la capacidad de comunicarse sin necesidad de una red móvil o Wi-Fi, por lo que son muy prácticos y fiables. Son especialmente útiles en áreas remotas con cobertura limitada o en ciudades con edificios muy altos que pueden interferir las señales móviles. Además, en caso de desastres naturales o situaciones de emergencia, donde las redes pueden colapsar, son imprescindibles para los equipos de emergencias.
En festivales o conciertos, los equipos de seguridad siempre cuentan con estos dispositivos, así como en fábricas con altos niveles de ruido, donde son esenciales para mantener la comunicación.
¿Qué sectores o industrias continúan siendo los mayores consumidores de walkie talkies y por qué crees que este dispositivo sigue siendo esencial para ellos?
Algunos sectores que más los utilizan son la construcción, eventos y entretenimiento, los servicios de emergencia, como bomberos, policía y servicios médicos de emergencia. También tienen un amplio uso en logística y transporte, seguridad privada, restauración, etc.
Que las radios profesionales no necesiten una infraestructura de red, permite que operen en áreas remotas o durante emergencias, donde la cobertura móvil puede ser limitada o inexistente.
Estos terminales permiten a los equipos comunicarse rápidamente y sin complicaciones, lo que es fundamental para mantener la concentración y la eficiencia operativa. Con el uso de walkies, los trabajadores pueden enfocarse en sus tareas sin distracciones innecesarias.
¿Cuáles son los avances tecnológicos más recientes que han mejorado la funcionalidad de las radios profesionales?
En los últimos años, hemos visto mejoras notables en la funcionalidad de los equipos de radio. Actualmente, la mayoría de los walkies cuentan con conexión digital, lo que ha mejorado significativamente la calidad de sonido, reduciendo las interferencias.
Muchos terminales cuentan también con Bluetooth y Wi-Fi, lo que permite que los dispositivos se puedan integrar con aplicaciones de comunicaciones y poder enviar mensajes de texto, imágenes o datos, además de poder conectarse a otros dispositivos de forma rápida.
Tener GPS integrado es un avance muy necesario, especialmente en trabajos al aire libre o situaciones de emergencia, para poder mantener ubicados a todos los usuarios. Funciones de seguridad como alertas de hombre caído o botones de emergencia, refuerzan esta seguridad tan necesaria en situaciones críticas.
Antenas y baterías también se han beneficiado de estos avances tecnológicos, consiguiendo que las radios tengan un mayor alcance y potencia, así como una duración de la batería mucho más amplia. Los modelos actuales cuentan también con un índice de protección más amplio, más resistentes al agua, polvo o a las caídas, por lo que son ideales para condiciones adversas.
Entre otras innovaciones, actualmente podemos encontrar equipos con pantallas táctiles y una interfaz mejorada, que facilitan la navegación y el uso de las funciones del equipo. Todos estos avances han hecho que los walkie talkies sean más versátiles y útiles para muchos sectores.
En tu opinión, ¿está afectando la tecnología 5G a los productos tradicionales? ¿Se están desarrollando soluciones híbridas que aprovechan sus ventajas?
Está claro que la tecnología 5G está teniendo un impacto importante en una amplia gama de productos y los walkies no son ajenos a ello. Poder transmitir datos de forma mucho más rápida, vídeo, imágenes…, y todo ello en tiempo real, mejora sin duda las capacidades de los equipos de radio.
Contamos ahora con una conectividad en la nube mucho más robusta y podemos integrar de forma mucho más fluida diferentes dispositivos. Obviamente, esto ha llevado al desarrollo de soluciones híbridas que combinan las ventajas de los walkies talkies tradicionales con las capacidades avanzadas de las redes 5G.
En mi opinión, poder fusionar ambos, no solo nos está ayudando a mejorar la comunicación en tiempo real, sino que también estamos optimizando la eficiencia operativa, proporcionando a los usuarios una mayor funcionalidad y versatilidad.
A nivel comercial, ¿cuáles son los mayores desafíos para la venta y distribución de walkies a los que se está enfrentando actualmente Tecnitrán?
Con el avance constante de la tecnología, los consumidores están buscando dispositivos que ofrezcan las últimas tecnologías y funcionalidades. Los walkies se enfrentan a la competencia con dispositivos móviles avanzados y otros dispositivos de comunicación.
Además, nos enfrentamos a las regulaciones específicas de estos equipos y la interoperabilidad entre diferentes sistemas de comunicación. Esto requiere de una adaptación continua, y que prestemos una especial atención a todos estos aspectos, así como a establecer una estrategia proactiva que nos permita satisfacer las demandas del mercado.
Departamento de Marketing