Telycan es una empresa, con más de 35 años de experiencia en sector de las Telecomunicaciones, que desarrolla proyectos de ingeniería de radiocomunicaciones
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¿Puedes hablarnos de Telycan?
Antes que nada, quiero agradecer a Javier Romero la oportunidad que nos brinda de participar en la tribuna de comunicación que ofrece esta revista, para difundir las actividades empresariales de sus clientes y colaboradores.
TELYCAN es una empresa canaria, con proyección nacional e internacional, establecida en el sector de las Tecnologías de Telecomunicación e Informática (TIC). Contamos con más de 35 años de experiencia en proyectos de ingeniería de radiocomunicaciones.
Además, hemos desarrollado e implementado una plataforma informática propia denominada Telycall, orientada a ofrecer servicios de integración de comunicaciones y gestión de incidencias en Centros Coordinadores de Seguridad y Emergencias para servicios de Misión Crítica.
La empresa y todo su ecosistema de aplicaciones informáticas, han sido auditados conforme al Esquema Nacional de Seguridad (ENS) y Certificada con Categoría ALTA, según determina la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), de acuerdo con las directrices desarrolladas por el Centro Criptológico Nacional (CCN-STIC) para ser implantadas en instalaciones de cliente final, tales como las Administraciones Públicas y Organismos Oficiales.
Nuestra misión y visión empresarial se basa en el compromiso de los trabajadores y la satisfacción del cliente, la excelencia en el desempeño, la innovación, el crecimiento sostenible y la responsabilidad social y ambiental.
¿Qué capacidades ofrece la plataforma Telycall?
Es un software integrador de comunicaciones y otras aplicaciones de Seguridad y Emergencias, que cuenta con las certificaciones de ciberseguridad requeridas.
Su arquitectura distribuida permite que los servidores de aplicaciones puedan desplegarse localmente (on premise), o en máquinas virtuales en la nube, configurados en alta disponibilidad, a la vez que los clientes pueden estar localizados remotamente en cualquier lugar y conectarse de manera segura por medio de VPN con un simple navegador Web.
Está basada en tecnología Web-RTC – Comunicaciones en Tiempo Real directamente sobre navegadores Web. Esto posibilita la integración de múltiples sistemas de voz, datos y videocámaras mediante interfaces de programación de aplicaciones (API) con diversas tecnologías de radio, telefonía y video: TETRA, PMR, DMR, PoC/LTE, SIP TRUNK, etc.
Los dispositivos de audio se vinculan a los puestos de operador mediante puertos USB, no requiriendo hardware adicional para conectar dispositivos, tales como micro-auriculares, altavoces, micrófonos de sobremesa, pedales, etc.
Esta tecnología es similar a la que empleamos diariamente cuando nos conectamos a las plataformas de videoconferencia para nuestras reuniones en remoto, utilizando un navegador Web. Hoy en día, todos estamos muy familiarizados con estas herramientas de teletrabajo por su sencillez de utilización y las indudables ventajas que ofrecen.
Telycall permite gestionar de forma unificada, en un entorno de operador full-Web seguro mediante certificado digital y autenticación nativa de doble factor, las comunicaciones, así como todas las grabaciones de audio y la gestión de las incidencias de seguridad y emergencias en organizaciones multi-agencia como policía, bomberos, protección civil, forestales, urgencias sanitarias, etc. Todo esto, sin la necesidad de instalar aplicaciones de escritorio o complementos adicionales de hardware en el puesto de operador.
Las funcionalidades cartográficas y el posicionamiento de las unidades, sus recorridos, etc., aportan visualmente a los operadores una conciencia situacional de los recursos, permitiendo establecer las comunicaciones de radio y telefonía directamente desde sus iconos, a la vez que se potencia la inteligencia en la evaluación de los riesgos, al georreferenciar igualmente las incidencias en los mapas, permitiendo la anticipación y proactividad en las respuestas de los operadores.
¿Qué otros productos de software habéis desarrollado?
TELYCAN ha desarrollado a nivel mundial y en exclusiva para Motorola Solutions, la consola Web de despacho, DCX9000, para la integración de sus sistemas DIMETRA (Express / X-Core) de comunicaciones TETRA. También los sistemas de tecnología de Radio Digital DMR-MOTOTRBO y la interconexión con sus sistemas de videovigilancia y gestión de alarmas, denominado AVIGILON Control Center (ACC).
La consola DCX9000 integra todas las comunicaciones de radio y telefonía en navegadores Web seguros (HTTPS), por medio del protocolo Web Real-Time Communications (Web-RTC), que incluye los servicios de voz y datos, mensajería instantánea, seguimiento de flotas y cartografía (AVL/GIS), grabaciones de audio, informes y estadísticas, entre otros.
La capacidad de conexión a través de enlaces satelitales de baja órbita (LEO), que ofrecen una baja latencia, han permitido el despliegue de centenares de consolas de comunicaciones distribuidas por todos los continentes, requiriendo un navegador Web estándar corriendo sobre un PC o en una tablet convencional.
¿Qué supone para Telycan contar con un partner tecnológico como Tecnitrán Telecomunicaciones?
Sin duda vamos a continuar colaborando en el futuro con un socio confiable como Tecnitrán. En 2024, implementamos conjuntamente dos grandes proyectos de Centros de Coordinación de Comunicaciones y Gestión de Incidencias de Seguridad y Emergencias. Uno de ellos en el Centro de Mando y Control de la Policía Local de Fuenlabrada en Madrid, integrando su nueva red DMR TIER IIII Capacity Max de MOTOTRBO. El otro, en el Ayuntamiento de Valladolid, para la Policía Local y el servicio de bomberos municipales, integrados con su nueva infraestructura de radiocomunicaciones TETRA.
En ambos proyectos, de la mano de Tecnitrán, aparte de las conexiones de los sistemas de radiocomunicaciones descritos, se implementó también el servicio telefónico 092, mediante enlaces digitales SIP TRUNK, y el número 080 para los Servicios de Extinción de Incendios en Valladolid.
También se desplegaron las aplicaciones de Gestión de Incidencias de Seguridad y Emergencias Telycall, así como el posicionamiento y la cartografía sobre mapas digitales, las grabaciones de las conversaciones de radio y telefonía, los informes y estadísticas de las llamadas, incidentes, así como la integración con el servicio 112 de la Comunidad de Castilla-León.
Departamento de Marketing