El responsable del Servicio Técnico de Tecnitrán nos habla sobre el funcionamiento de este departamento y su apuesta por la formación continua, que permite ofrecer un servicio de calidad a todos los clientes
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¿Cómo funciona el servicio técnico de Tecnitrán?
Alberto Jiménez. En Tecnitrán los trabajos están estructurados en base al perfil de los técnicos, pero varía en función de las necesidades que nos surgen. Básicamente, el servicio técnico se organiza en función del tipo de trabajo. Por un lado, contamos con dos personas que se reparten a diario la reparación y programación equipos y, por otro lado, con un equipo de técnicos, que, dependiendo de las circunstancias, se dedican a instalaciones nuevas, programaciones en cliente o averías que surgen. Además, en nuestro departamento contamos con un técnico/informático que es el que se “pega” a diario con los nuevos softwares, nuevos proyectos… Aunque dentro del servicio técnico cada uno tiene su cometido, el día a día nos lleva a buscar la polivalencia y eficacia, debido a la diversidad de tareas que se realizan.
¿En qué consisten sus servicios?
A.J. Se podrían dividir en dos bloques, los que se realizan en el laboratorio y, por otro lado, todos los trabajos externos que se realizan en el cliente. Los trabajos de laboratorio son, básicamente, programaciones de equipos de nuevas redes, así como la reparación/actualización de equipos averiados enviados por el cliente. Por supuesto, también se da un soporte on-line a clientes que lo necesiten y no requieran de nuestra presencia física.
Los trabajos o intervenciones en el cliente son dispares, debido al abanico de productos que comercializamos. En primer lugar, y en un porcentaje muy alto, estaría el montaje de nuevas redes de comunicaciones o mejoras de algunas ya instaladas (radio). En segundo lugar, le seguiría el montaje de CCTV, control de acceso/presencia, video porteros y, por último, el montaje de redes informáticas. En muchos casos, teniendo en cuenta que todos los productos que comercializamos están relacionados con la seguridad, el cliente nos requiere para varios de ellos o para un conjunto de todos.
Por otro lado, contamos con un servicio postventa para empresas y, en muchos casos, para fuerzas de seguridad del Estado. Sin lugar a dudas, tenemos que ser ágiles y efectivos para solucionar todos los temas que nos surgen y, en este sentido, me consta que los somos.
Tecnitrán es servicio técnico oficial de las marcas que comercializa, ¿qué supone esto?
La verdad es que trabajar con las marcas más punteras e importantes de los productos que comercializamos no es fácil, hay que tener un continuo diálogo con estas empresas en lo que respecta a nuevos softwares, actualizaciones, nuevos equipos… En muchos casos, se nos plantean problemas que a estas marcas todavía no les han surgido, con la dificultad que esto conlleva. Cierto es, que en general tenemos un buen soporte por parte de todas las marcas que comercializamos, lo cual, sin duda facilita enormemente nuestro trabajo.
¿Qué medidas se implantan para una mejora continua, tanto del servicio como del personal?
Respecto a los servicios técnicos del día a día, se hace una planificación semanal de los trabajos para nuevas instalaciones o mejoras en las ya existentes. Esta tarea no es fácil ya que se suelen truncar con las intervenciones que surgen a diario o averías en clientes que hay que solucionar de forma inmediata.
Respecto al personal, por supuesto, existe un claro reparto de las cargas de trabajo, ya que, obviamente, contando con 7 personas en el servicio técnico, no puede ser de otra manera.
La evolución tecnológica es rápida y debemos ir a la par con ella, por ello nuestro equipo está continuamente en formación. Tener un equipo suficientemente preparado es fundamental para ofrecer el mejor servicio a todos nuestros clientes y en Tecnitrán nos encargamos de que así sea.
Departamento de Marketing Tecnitrán