Alfonso se incorporó recientemente al departamento comercial de Tecnitrán dentro del área de Control de Acceso y Presencia
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¿Puedes hablarnos sobre tu experiencia y de cómo es tu llegada a Tecnitrán?
Desde que finalicé mi etapa académica en 2004, toda mi trayectoria laboral ha estado ligada al ámbito de los sistemas de control de presencia y control de acceso. En estos casi 20 años no he dejado de formarme en este sector, siguiendo la evolución del mismo. Durante la mayor parte de mi carrera trabajé en el área técnica y fui adquiriendo tareas comerciales de manera natural. Aunque ahora mi principal ocupación es el área comercial siempre me gusta participar en el área técnica, pues considero que gran parte de mi faceta comercial es gracias a los conocimientos técnicos.
En mis primeros años trabajaba con sistemas de control de presencia, con tarjetas de banda magnética y código de barras. Al poco tiempo empezaron a entrar en el mercado las tecnologías RFID y los primeros sistemas biométricos, que revolucionarían el sector. Siempre he trabajado de la mano del fabricante, viajando a ferias nacionales e internacionales para conocer las últimas novedades del sector y exponerlas al canal de distribución a nivel local.
Mi llegada a Tecnitrán fue hace apenas unos meses, pero participábamos juntos en proyectos de control de presencia y accesos desde hace muchos años. Cuando Javier Romero me propuso trabajar para Tecnitrán, me entusiasmó el proyecto y no pude decir que no.
A nivel profesional era un reto, pues cambiaba por completo mi trayectoria laboral, pasaba de trabajar con mayoristas a cliente final. A día de hoy puedo decir que no me he tenido que adaptar, sino que ha fluido todo de forma natural, gracias, en gran medida, al equipo humano que formamos Tecnitrán. Es súper fácil integrarse en esta compañía.
Trabajas dentro del área de control de accesos, ¿qué valor aportan estos sistemas? ¿Está cambiando la forma en la que las empresas protegen sus instalaciones?
Los diferentes sistemas de control de accesos que actualmente hay en el mercado nos proporcionan seguridad y control, tanto para empleados como para empresarios. Los sistemas de control de accesos, nos permiten tener diferentes zonas de nuestras instalaciones restringidas a determinados usuarios de la compañía. De este modo podemos tener la seguridad de que, en cada área, solamente tiene acceso el personal autorizado. Con esto evitamos robos y acceso no autorizado a determinada información.
Cada día nos encontramos con diferentes requisitos en este tipo de soluciones, donde antes las empresas demandaban un simple control de accesos con su informe correspondiente, ahora nos encontramos con que eso no es suficiente, llegando a demandar conocer el estado la puerta (abierta o cerrada), o dotar estas instalaciones con sistemas de videovigilancia, para verificar cuantos usuarios hay en la sala, sin dejar de mencionar el control de accesos a nuestras instalaciones a través de lectura de matrículas.
¿Cuáles son las principales áreas a las que nos dirigimos, o nos podemos dirigir, con estas soluciones?
Gracias a este tipo de soluciones, podemos cubrir cualquier necesidad que nos demanden. Hay empresas que requieren de un control de accesos para la sala de servidores y otras, por el contrario, nos demandan soluciones más complejas, con una línea muy similar a la domótica.
Hace apenas unas semanas entregamos un proyecto, el cual requería un control de entrada en las instalaciones mediante paso por tornos, lo que nos permite tener un control de cuántas personas se encuentran en las instalaciones. Además, se dotó a múltiples despachos de un control de accesos con doble verificación y, en la sala de servidores se instaló un control de temperatura, de manera que, en caso de variación de temperatura, se enviase una alerta al punto de control.
Todo ello gestionado bajo la misma plataforma de software, el cual cobra bastante peso para poder llevar a cabo este tipo de instalaciones, permitiendo crear diferentes roles de usuarios, configurar dónde, cuándo y cómo los usuarios pueden acceder, monitorizar en tiempo real los accesos o visitas a las diferentes áreas de la compañía y un largo etcétera.
Los avances tecnológicos han llevado a la aparición de nuevos métodos de autenticación, como reconocimiento facial y tarjetas inteligentes. ¿En qué medida estos avances están influyendo en el desarrollo de los controles de acceso y cómo crees que impactarán en el futuro del sector?
Los dispositivos de reconocimiento facial llevan muchos años en este tipo de soluciones, si bien es cierto que, con la COVID-19 se potenció su demanda, ya que su tecnología permite un uso sin contacto y más rápido que el sistema convencional como es la huella dactilar.
En la actualidad, trabajamos este tipo de soluciones con el fabricante ZKTeco, especializado en soluciones multibiométricas dotadas con tecnología “deep learning” (aprendizaje profundo), que es capaz de identificar únicamente rostros vivos, desechando cualquier otra imagen facial.
El futuro del reconocimiento facial en el sector de la seguridad es ya un presente, no olvidemos que podemos realizar pagos con ello. Las cámaras con IA realizan búsquedas de rostros o patrones que se le indiquen, etc. Cierto es, que estamos en el inicio de un camino sin final. Se está trabajando en reconocimientos faciales que sean capaces de saber nuestro estado anímico y al acceder, por ejemplo, a la habitación del hotel nos seleccione la tonalidad de luces, música… o en el gimnasio nos podría incluso seleccionar nuestra tabla de ejercicios.
¿Qué puede ofrecer Tecnitrán a las empresas que estén buscando este tipo de soluciones?
Tecnitrán va más allá de una empresa instaladora. Todo comienza en la primera toma de contacto con el cliente, escuchamos las necesidades que nos plantea y, a partir de aquí, entra en juego nuestra experiencia, haciendo una labor de asesoramiento, de manera que el cliente comienza a sentirse cómodamente en la fase de preventa. Una vez se lleva a cabo la instalación por el equipo técnico, el cual cuenta con una gran experiencia en este tipo de soluciones, entra la fase de postventa, una de las más importantes, para dar tranquilidad al cliente y afianzar la confianza puesta en nosotros. Acompañamos a nuestros clientes desde el principio y seguimos a su lado más allá de la mera instalación, lo que es, sin un duda, uno de los valores añadidos de la empresa.
Departamento de Marketing Tecnitrán