Hablamos con Andrés Bravo, que forma parte del equipo comercial de Tecnitrán, concretamente en el área de videovigilancia, y nos habló sobre la situación del sector y la importancia que están adquiriendo las cámaras personales para fuerzas y cuerpos de seguridad
Table of Contents
Háblanos un poco de tu trayectoria y de cómo llegas a Tecnitrán
Aterrizo por casualidad en el mundo comercial en el año 2001 y desde entonces no he parado. He tenido la suerte de poder desarrollar mi actividad en diferentes empresas y mercados verticales, lo que creo que me aporta una amplia visión del cliente y me ofrece la posibilidad de detectar un amplio abanico de oportunidades de venta.
Después de casi un lustro dedicado al mundo de los EPIs, tanto en el fabricante 3M, como en alguno de sus distribuidores, en 2017 se me presenta la oportunidad de incorporarme a una empresa del sector de las Telecomunicaciones. Aunque ya estaba asentado en el mercado de la protección personal, esta oportunidad me ofrece salir de mi zona de confort y empezar de nuevo de 0 en un sector totalmente distinto.
En este integrador, partner de Motorola Solutions, es donde empiezo a conocer al fabricante Avigilon, allá por el 2018, empezando a desarrollar proyectos con ellos. Cuando Motorola integra dentro de su porfolio de productos a Avigilon, ya tenía una amplia experiencia en sus soluciones.
Los conocimientos adquiridos en estos años, me ofrecen la posibilidad de incorporarme a uno de los distribuidores de Avigilon a nivel nacional, gestionando la división de Seguridad Electrónica y la distribución de productos y soluciones de Avigilon a su red de distribuidores. Es, en este momento, cuando conozco a Tecnitrán y a Javier Romero y su equipo, con el cual colaboro en diferentes proyectos.
En 2021, abandono mi actual empresa y decido buscar nuevos retos y oportunidades. Cuando Javier Romero me propuso incorporarme a Tecnitrán, me entusiasmó el proyecto y fue muy fácil aceptar el reto de desarrollar el área de video profesional de la compañía.
¿Cuáles son los mayores retos y oportunidades a los que se enfrenta Tecnitrán en el área de la videovigilancia?
Tecnitrán se caracteriza por desarrollar soluciones de integración entre diferentes productos de su porfolio y en estos proyectos tiene un papel fundamental la imagen de video.
Actualmente, cada vez son más los clientes, tanto privados como públicos, que buscan soluciones de videovigilancia que ofrezcan software y hardware que les faciliten, tanto las búsquedas de eventos, como la minimización de los tiempos empleados en estas búsquedas.
Avigilon, compañía perteneciente al grupo Motorola Solutions, ofrece una amplia gama de productos enfocados a este tipo de proyectos y diseña, desarrolla y fabrica soluciones de análisis de video, software y hardware para la gestión de video en red, cámaras de videovigilancia y control del acceso.
Mi labor comienza en la primera toma de contacto con el cliente, escuchando las necesidades que nos plantea y, a partir de aquí, entra en juego nuestra experiencia, haciendo una labor de asesoramiento, de manera que el cliente comienza a sentirse cómodamente en la fase de preventa. Una vez se lleva a cabo el suministro y la instalación por parte del equipo técnico (el cual cuenta con una gran experiencia en este tipo de soluciones), entra la fase de postventa, una de las más importantes, para dar tranquilidad al cliente y afianzar la confianza puesta en nosotros.
Acompañamos a nuestros clientes desde el principio y seguimos a su lado más allá de la mera instalación, lo que es, sin duda, uno de los valores añadidos de la empresa.
¿Por qué tipo de productos está apostando la empresa actualmente?
Tecnitrán apuesta por cada una de las líneas de negocio que tiene la compañía, tanto a nivel de suministro como a nivel técnico, pero como Partner Platinum de Motorola Solutions, el mercado de la radio profesional es un pilar importantísimo dentro del plan de negocio.
Desde hace unos 5 años, Motorola está apostando por el mundo del video, desarrollando soluciones de integración entre las radios profesionales y las cámaras de video, ya sean de sistemas CCTV como cámaras personales.
Esta tendencia nos brinda la oportunidad de ampliar la oferta en nuestros actuales clientes de radio profesional, ofreciéndoles la unificación de voz, datos, video y análisis, en una plataforma integrada, creando flujos de trabajo automáticos de detección de eventos y procesamiento de la información. Esta plataforma mejora la seguridad, la eficiencia y la productividad con la integración de estas tecnologías.
Las cámaras personales se están convirtiendo en un elemento imprescindible para las fuerzas de seguridad. ¿Cómo se pueden integrar con otros sistemas de videovigilancia?
La sociedad actual vive un estado de crispación sin precedentes, en el que, no solo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, sino cualquier otro sector público o privado, están expuestos a todo tipo de agresiones, tanto físicas como verbales.
Todos somos conscientes de las agresiones que están sufriendo sectores como el sanitario, el judicial o incluso nuestros políticos, sin olvidarnos de la seguridad privada en centros sanitarios, grandes almacenes o centros comerciales.
Con el uso masivo de smartphones y RRSS, cualquier usuario tiene acceso a grabar imágenes y hacerlas públicas en cuestión de segundos. Estas imágenes, fácilmente manipulables, se hacen virales de inmediato, siendo necesario que el cualquier agente público o privado, implicado en un altercado, pueda disponer de elementos que salvaguarden su correcta actuación en el mismo.
El uso de cámaras personales dota a los profesionales de una mayor protección frente a los incidentes que se puedan producir en el desempeño de su trabajo, ya que el hecho de llevar puesta una cámara personal, actúa por sí misma como un elemento disuasorio, además de ser una fuente de prueba judicial.
Estos dispositivos ofrecen a los usuarios la grabación de las imágenes en el momento del incidente, incluyendo la posibilidad de grabación anterior y posterior al mismo, lo que nos permite una mayor comprensión del acto delictivo. Además, están preparados para emitir esas imágenes en streaming a un centro de control, lo que facilita la gestión, coordinación y actuación del agente en dicho incidente.
Las cámaras personales de Motorola están integradas en el Video Manager de Avigilon, para que esas cámaras, en el momento de la transmisión de las imágenes, sean una cámara más del sistema de CCTV, permitiendo la acción colaborativa entre el agente que está en la calle con los compañeros que están coordinando en el centro de control.
Además, se integran con las radios de Motorola Solutions, permitiendo el inicio de la grabación pulsando el botón de emergencia de la radio, facilitando al agente usar los dos dispositivos manipulando solo uno.
¿Hacia dónde crees que va el sector? ¿Qué innovaciones encontraremos en el futuro?
Actualmente nos encontramos en un momento emocionante, donde la videovigilancia está experimentando avances significativos. La incorporación de inteligencia artificial y analítica de video permite una detección más precisa y automática de eventos y comportamientos sospechosos, reduciendo falsas alarmas y mejorando la eficiencia de los sistemas de seguridad.
Asimismo, la mejora en la calidad de las imágenes y videos capturados por las cámaras de CCTV, gracias a la resolución 4K/8K y superiores, así como la mejora en la capacidad de visión nocturna y la reducción del ruido en las imágenes, está permitiendo una mayor claridad en la identificación de personas y objetos, lo que facilita la toma de decisiones y la investigación de incidentes.
Otras innovaciones, como la integración de sistemas de CCTV con otros dispositivos de seguridad y la utilización de aplicaciones móviles, están transformando la forma en que se aborda la seguridad, permitiendo una vigilancia más inteligente y proactiva. Como todo avanza tan rápidamente, es difícil aventurarse a plantear un futuro a largo plazo.
Lo que sí creo que se producirá en el corto plazo, es la migración de sistemas de CCTV on premise (aquel que almacena la información en un espacio físico), a sistemas virtuales on cloud (almacenamiento y gestión en la red), que nos ofrecen grandes ahorros en costes y mantenimiento, mejorando sustancialmente el rendimiento del sistema y facilitando la escalabilidad y la accesibilidad.
Estoy convencido de que el mundo cloud, al igual que está ya normalizado en nuestro día a día (bancos, gestiones públicas, plataformas de streaming…), se convertirá en la opción mayoritaria a la hora de instalar un sistema de CCTV.
Departamento de Marketing