Hablamos con nuestro Responsable de Logística sobre la importancia del departamento dentro de la empresa y su influencia en la calidad de los servicios que se ofrecen a los clientes
Table of Contents
¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Tecnitrán y cuál es tu labor en la empresa?
Después de pasar 11 años en una empresa de iluminación, en 2019 me incorporé a Tecnitrán como Responsable de Logística. Me ocupo de todo lo relacionado con la gestión del almacén, la recepción y el envío de material, tanto de pedidos de clientes como de reparaciones, y la preparación de los pedidos. Mantenemos un riguroso control del stock y, en caso de que sea necesario, me encargo de realizar los pedidos para reposiciones, así como de dar de alta todos los productos. Además, al trabajar mano a mano con los departamentos de Administración y Comercial he podido aprender también a gestionar otras tareas que me permiten prestar apoyo a dichos departamentos en caso de que sea necesario.
El departamento de logística es una parte fundamental para el desarrollo del trabajo en Tecnitrán, ¿cómo es el día a día dentro de este departamento? ¿A qué retos te enfrentas?
El día a día no es complicado si los procedimientos se cumplen y la cadena de suministro es ágil y flexible. Cualquier decisión de gestión en todos los niveles de la empresa afecta a la planificación y a la eficiencia de la logística, por ello es importante llevar una gestión eficiente del almacén para que el cliente no se vea afectado en ningún momento si hay algún cambio en otros niveles. Esto, al final, es como una cadena en la que nuestro departamento es uno de los últimos eslabones y el trabajo en equipo con el resto de departamentos es importante para que no se rompa esa cadena. La parte logística es esencial para rematar el buen hacer del resto de compañeros.
Hay momentos de mucho volumen de trabajo que pueden retrasar otros aspectos organizativos del almacén, pero, en general, realizamos un control diario que nos permite tener todo al día para intentar no retrasar el trabajo de nuestros compañeros del departamento Comercial y poder tener el inventario siempre actualizado.
Este año, además, hemos tenido una mudanza, con lo que todo ello conlleva, que nos ha proporcionado un nuevo espacio, más eficiente, y que nos ha permitido reorganizar el almacén para mejorar los procesos. Hemos mejorado notablemente en ese aspecto con el cambio, con un almacén más adaptado para las necesidades diarias del departamento.
¿Crees que una buena gestión logística influye en la calidad de los servicios que se prestan al cliente?
Obviamente, la cadena de suministro tiene que ser rápida y ágil. Es muy importante llevar un control riguroso para garantizar al cliente que recibirá su pedido en el plazo acordado. Si la información entre todos los departamentos está coordinada se minimizan las incidencias y esto permite ofrecer una mejor calidad al cliente.
Que el cliente reciba en plazo sus productos, bien empaquetados y sin incidencias, es sin duda un valor añadido al trabajo que desempeñamos en Tecnitrán. Por ello también nos aseguramos que cualquier tipo de documentación, tanto para el cliente, como interna, esté siempre en orden. Este buen hacer, de todos los departamentos, se ve reflejado en que desde hace varios años contamos con el certificado de Gestión de Calidad ISO 9001 lo que certifica la calidad de nuestros procesos.
¿Qué cualidades crees que debe tener un buen responsable de logística? ¿Consideras que es importante una formación continua en esta área?
Como en cualquier trabajo, lo más importante es tener ganas. Hay que ser una persona responsable, dinámica y perseverante. El día a día te puede comer cuando hay mucho volumen de trabajo y es muy fácil que algo se descuadre si te despistas.
Además, es muy importante conocer el producto , ya que eso te facilita el trabajo diario. Es un trabajo que requiere mucha organización, control y conocimientos de programas informáticos y de gestión para el día a día. En este sentido, es importante la formación para poder manejar los programas actuales y nuevos, que nos permitan gestionar el stock y el almacén de una forma más eficiente.
Departamento de Marketing Tecnitrán