Wildix es una empresa multinacional que desarrolla soluciones de Comunicaciones Unificadas orientadas a ventas y Tecnitrán es Partner Certificado e integrador de sus soluciones
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Háblanos un poco de tu trayectoria y de cómo aterrizas en Wildix
Mi carrera profesional siempre ha estado vinculada a los canales de venta indirecta en operadores de telecomunicaciones. Como muchos colegas del sector, con la liberalización del sector de las telecomunicaciones, allá por los finales de los años 90, vivimos el nacimiento de un sector parcelado y cautivo al que llegaron grandes compañías del sector para competir en uno de los mercados que se ha ganado la fama de ser uno de los más complejos de toda Europa.
Retevisión, BT, Orange y Colt me dieron la oportunidad de conocer y formarme en las diferentes disciplinas del sector y desde diferentes culturas organizativas y áreas departamentales.
Cuando Wildix me ofreció a incorporarme en su proyecto en España, me pareció un reto ilusionante e innovador. Poder representar a una empresa Challenger, en un mercado tan tradicional como el de las clásicas centralitas telefónicas, era un tren que no debía dejar pasar.
Si miro atrás, puedo decir que he tenido y tengo, la fortuna de vivir un apasionante viaje en el tiempo a través de la tecnología. Viendo como el mundo se transforma y participando en ese cambio.
Con la cantidad actual de empresas que ofrecen servicios en la nube de Comunicaciones Unificadas (UC), ¿qué hace Wildix para diferenciarse?
La ‘nube’ no es un lugar en el cielo. Es algo más. Es una estrategia tecnológica de gran impacto para el desarrollo y supervivencia de las organizaciones. Por eso utilizar el concepto ‘Nube’ o ‘Cloud’ no es hablar de un trending. Hay que hablar de capacidades presentes, con el dinamismo necesario para adaptarse a cambios futuros.
Nuestra propuesta como fabricantes de UC es diferencial, porque entendemos la neutralidad de red como un beneficio para el cliente. Podemos entregar soluciones en nuestro propio Cloud o en el Cloud de terceros. Podemos ser la elección perfecta para el cliente tanto si opta por Cloud Híbrido o Cloud Privado.
Igualmente apostamos por generar instancias individuales y propietarias para el cliente, facilitando los procesos de digitalización y automatización que las empresas están ejecutando. Significa que somos una opción para entender las UC como el eje sobre el que se produce la transformación digital de las empresas.
Igualmente, para Wildix la seguridad es capital. Por eso facilitamos la creación arquitecturas con la resiliencia que necesita cada clientes a través de nuestras soluciones securizadas, por propio diseño y por nuestra red de alta disponibilidad WMS Network.
En tu opinión, ¿cuál es el futuro de las UC a corto plazo? ¿Las Pymes conocen realmente lo que son las UC?
Estamos en una fase muy inicial de las UC. Solo estamos viendo la punta del iceberg. La pandemia aceleró la penetración de las UC debido a que el teletrabajo se volvió indispensable.
Ahora, el teletrabajo es una cultura organizativa, un valor emocional para el empleado, un requerimiento legal…
Me refiero a que, como tecnología, las UC seguirán penetrando a diferentes velocidades según el tipo de cliente. De hecho, sin darnos cuenta, utilizamos muchas de sus funcionalidades en nuestro día a día, pero de una manera desunificada. Y, poco a poco, lo aplicamos en nuestra actividad profesional, valorando estas funcionalidades desde una única ventana de trabajo que nos facilita todas nuestras actividades diarias.
Las Pymes conocen muy bien la necesidad de avanzar hacia herramientas que les haga ser más competitivas. No conocen el carácter de la tecnología. Saben que deben conseguir un puesto de usuario (Digital Work Place) lo suficientemente eficiente y dotado de todas las herramientas necesarias a un coste razonable.
Eso es lo que realmente deben conocer como objetivo. La tecnología es solo un medio para conseguirlo. Y ahí, es donde Wildix, a través de su Canal de Partners, puede ayudarles en conseguir ese objetivo.
¿Crees que la pequeña empresa está preparada para trabajar en el modelo As a Service (ASS), después de décadas de compra de equipamiento?
El modelo As a Service para la gestión y adopción de los servicios que necesita una empresa, es la mejor opción para no caer en errores de selección tecnológico e incluso de proveedores.
El modelo propietario en una Pyme, tiene un ciclo de vida muy alto que, si bien se valora como un buen producto, realmente provoca una obsolescencia tecnológica que es mucho más costosa, en términos económicos, en el momento de actualizar sistemas y servicios.
Pensemos en la seguridad como el principal factor que acelerará cambios tecnológicos rápidos y bruscos, que el cliente deberá estar preparado para acometer. ¿Volver a invertir o utilizar mi presupuesto recurrente para optar por la mejor opción que necesite en cada momento?
No se trata de un problema de ‘propiedad’. Se trata de dotar un de un presupuesto recurrente, controlado y que de libertad para acometer los cambios y retos en cuanto el cliente lo necesite. El cliente se centra en su negocio y contrata aquello que necesita para operar en cada momento. Un ‘alquiler’ bajo demanda. Flexible y sostenible en el tiempo. Sin sustos o extra-inversiones.
¿Cómo trabaja Wildix con los Proveedores de Servicios Gestionados (MSP)?
Somos el único proveedor europeo de Comunicaciones Unificadas incluidos en el Magic Quadrant de Gartner. Y como elemento diferencial, somos el único fabricante que trabaja exclusivamente con canal de socios y siempre en relación directa.
Para Wildix, es importante la figura de nuestros partners, porque son los que realmente conocen al cliente, y saben perfectamente qué solución necesitan en cada momento. Eso se llama ‘orientación al valor‘.
Es el cliente el que define la solución que cubre sus necesidades. Es un participante activo en el desarrollo de sus soluciones. Pero el MSP es un excelente coordinador de los recursos para alcanzar los objetivos que se ha marcado el cliente al optar por nuestras soluciones de UC.
La visión de Wildix, es que nuestros partners no forman parte de una cadena valor. Son el valor de la cadena. Quiere decir que deja de ser un simple elemento transaccional de la cadena, para ser un jugador activo y estratégico a largo plazo en el desarrollo de la estrategia IT del cliente.
Para nuestro partner, significa una relación directa de apoyo, conocimientos e incluso de innovación en sus mercados, al poder contar con una relación directa y sin intermediarios con Wildix. Puedo decir con orgullo que los proyectos de clientes que gestionan nuestros partners tienen un nivel de detalles funcionales fuera de cualquier estándar. Es decir, son capaces de hacer lo que otros no se atreven.
Departamento de Marketing Tecnitrán