El director de la división EPOS | Sennheiser España en Magnetrón, nos habla de lo que ha supuesto para ellos el acuerdo de colaboración que ha dado lugar a la nueva denominación de la marca
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¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trayectoria y cómo surge tu relación con Sennheiser?
Francisco de la Torre. He trabajado en el sector de las telecomunicaciones de empresa durante los últimos 23 años. Al principio con Ericsson, fabricante de centralitas, radioenlaces y telefonía móvil en su momento, también con otras marcas como Panasonic, GN Netcom Directory Salicru. Mucho antes, trabajé en el sector del material eléctrico, en la industria química y en leasing. También he colaborado con la Universidad durante 20 años como profesor asociado. Todo ello me ha hecho tener una visión muy global del mundo empresarial y de la venta y el marketing en particular.
Actualmente estoy al frente de la división EPOS | Sennheiser en Magnetrón, representante exclusivo de EPOS y Sennheiser en España. Mi relación con el grupo Sennheiser nace hace 18 años cuando la marca decide crear Sennheiser Communications para fabricar dispositivos para las comunicaciones unificadas de empresa, así como dispositivos para control del tráfico aéreo y ayuda auditiva. Desde hace casi dos años, una parte de esa división es conocida como EPOS.
El año pasado se llevó a cabo la separación de Sennheiser de la compañía danesa EPOS, aunque siguen colaborando bajo la denominación EPOS | Sennheiser, sobre todo a nivel de desarrollo de hardware. ¿Qué ha supuesto para vosotros?
F.T. EPOS pertenece al grupo danés Demant que, anteriormente controlaba el 50% de Sennheiser Communications. Ha sido un relevo y cesión de la marca alemana Sennheiser al grupo danés, manteniendo el know-how y la colaboración entre ambos grupos. Para nosotros, como country-partner en España de EPOS, ha supuesto un crecimiento mayor y mucho más rápido en cuanto a soluciones para ofrecer al mercado de las comunicaciones empresariales. Ahora, no solamente comercializamos microauriculares, sino también otros dispositivos del mundo de los sistemas para conferencias.
La dedicación y concentración de EPOS en el segmento empresarial, sin depender de decisiones que venían de otro mundo como el del audio HiFi y la electrónica de consumo, ha supuesto una aceleración en la toma de decisiones en fábrica. Gracias a esto, estamos consiguiendo una mayor rapidez y agilidad a la hora de estar al día y presentes en el mercado.
¿Cuáles son las principales líneas de negocio con las que estáis trabajando actualmente? ¿A qué tipo de cliente os estáis dirigiendo?
F.T. La principal línea de negocio ya no es, como hasta hace poco, el mundo del contact-center, aunque sigue teniendo un peso muy importante. Las comunicaciones unificadas y de colaboración (UCC) son el punto fuerte en el presente y en el futuro más próximo.
El objetivo es ofrecer al mundo empresarial, en general, las herramientas necesarias para tener la comunicación perfecta entre sus empleados y sus clientes, siendo el sector call-center uno de los referentes en la optimización de estas comunicaciones. Pero también, con la vista puesta las grandes y medianas compañías, que intentan transformar digitalmente sus negocios y dan gran prioridad a sus comunicaciones.
Con la pandemia se ha acelerado este proceso, ya sea a través del teletrabajo o del trabajo híbrido. Pero también se ha producido un gran cambio en el sector educativo, que ahora exige herramientas de comunicación tanto para alumnos y profesores, como para empleados de la organización. En este sentido, nuestras líneas de negocio Expand y Adapt han comenzado a liderar este proceso. Contamos con dispositivos capaces de ofrecer movilidad, multiconectividad, certificación (Teams, Zoom, Mitel, Cisco, etc.) y adaptación a las diferentes necesidades del usuario y de su empresa.
¿Qué diferencia a EPOS | Sennheiser de otras marcas similares?
La calidad de sonido en las soluciones EPOS ha sido heredada de Sennheiser y se mantendrá en el futuro. Durante estos 18 años la gran diferencia ha estado precisamente ahí: no tiene sentido ofrecer comunicación de voz sin calidad de audio.
Otra diferencia importante de los productos EPOS|Sennheiser es la versatilidad de soluciones con múltiple conectividad, para entornos muy diferentes (oficina, teletrabajo, viajando, entorno wireless), añadiéndose también soluciones de audio y videoconferencia que antes la marca no tenía en su cartera. Algunos productos exclusivos para el mundo de la audiología (Demant es dueña de Oticon) y para el mundo ATC/C3 (control de tráfico aéreo y defensa), han aportado seguridad acústica (con ActiveGard System), confort de audio (Active Noise Cancelling en auriculares y cancelación de ruido en el micrófono). Además, su ergonomía (Circumflex System) y la incorporación de sistemas más sofisticados, consiguen hacer que algunas soluciones sean únicas en el mercado.
Además, Magnetrón ofrece más soluciones del grupo Sennheiser que pueden complementar la necesidad de un cliente, principalmente otras soluciones de audio para entornos muy variados, donde también está el entorno empresarial.
EPOS (antes Sennheiser) continúa creciendo en el canal, no sólo en comunicaciones de empresa, sino en el canal audiovisual y de educación. Otras marcas pueden tener una distribución muy saturada, pero nosotros deseamos ofrecer al canal una clara diferencia, una apuesta por una marca danesa de vanguardia con herencia alemana.
Tras la pandemia, ¿ha cambiado mucho el mercado? ¿Habéis tenido que variar vuestra estrategia de negocio?
Como decía antes, la pandemia ha acelerado los procesos de transformación y de cambio tecnológico en las empresas. El mercado ha invertido, por necesidad obligada primero y por visión a largo plazo después, en herramientas capaces de ofrecer comunicación rápida, controlada y eficaz.
Todos hemos tenido que cambiar nuestra estrategia, a corto y medio plazo. Donde antes el producto top se conecta con RJ y el cable era el rey, ahora la conexión principal es USB y 3.5. Pero también cada vez hay más demanda de dispositivos inalámbricos con múltiples conexiones (BT, Dect, cable). Todo ello ha hecho que las fabricaciones se adapten, también a la falta temporal de algunos componentes, al coste elevado de transporte, etc. Hemos observado también un importante crecimiento en la demanda de mercados institucionales y de la administración pública, y nos hemos adaptado para ofrecer la mejor de nuestras soluciones, no sólo en producto, sino también en servicios para el canal y nuestros clientes.