Avigilon, compañía de Motorola Solutions, es un fabricante de soluciones de seguridad basadas en Inteligencia Artificial. Su Regional Sales Manager de Iberia nos ha hablado de su propuesta de valor y del futuro más próximo de la marca
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¿Cuál es tu trayectoria y cómo es tu llegada a Avigilon?
Iván Romero. Empiezo a trabajar en el sector de la seguridad en el año 1998 en una distribuidora de componentes electrónicos con un pequeño departamento de seguridad llamada Selco. Posteriormente, y tras diferentes compras de este departamento, pasamos a llamarnos durante los sucesivos años Avnet, Bfi Optilas y por último Acal Bfi. Durante este periodo y debido al crecimiento de estas compañías, promociono por diferentes puestos, finalizando mi trayectoria como uno de los directores comerciales de la compañía. Posteriormente, trabajo en el fabricante Hikvision como desarrollador de negocio durante tres años y terminado este periodo es cuando empiezo a trabajar en Avigilon.
¿Para qué tipo de organismos o entidades están enfocados sus productos? ¿Qué valor añadido ofrecen?
I.R. Prácticamente en todos, si bien es cierto que, debido a ser una solución de muy alto valor añadido, no estamos muy presentes en mercados o empresas que no requieran un alto grado de satisfacción y seguridad. Referente al valor añadido que ofrecemos es una mezcla entre producto, calidad de servicio y atención detallada a nuestros clientes. El nivel de I+D de nuestra compañía ha sido altamente demostrado en los últimos años siendo referentes en la calidad de imagen y en Inteligencia Artificial.
Nuestra calidad de servicio soportada por una atención al cliente las 24 horas al día durante toda la semana es un claro ejemplo de la importancia que damos al servicio. Para finalizar somos un equipo con representación local en todas las grandes áreas de Iberia con profesionales con más de 15 años en el sector y con una gran capacitación técnica.
¿Ha consolidado la pandemia el uso de sistemas de videovigilancia y control de accesos?
I.R. Más que consolidar, ha conseguido que muchas de las aplicaciones que estaban arrancando en nuestro sector sean ya una realidad y un uso cotidiano en nuestros proyectos. El uso de cámaras cada vez es más frecuente sin que se usen para visualizar y cuyo uso haya pasado a ser meramente la de un sensor. Claramente, el conteo de personas, el análisis facial o el distanciamiento social son conceptos ya consolidados en nuestro catálogo de productos.
¿Es el momento de las ‘smart city’? ¿Cómo ves este auge? ¿Qué soluciones ofrece AVIGILON para ellas?
I.R. No todavía, o al menos no como un conjunto global de soluciones, todavía es muy raro ver una ciudad entera con los suficientes dispositivos para poder llegar a denominarse ‘Smart City’. De momento podemos ver muchas ciudades que, en determinados sectores, si cumplen esta etiqueta, pero no en su globalidad.
Podemos ver sistemas de control de tráfico, control de iluminación, recogida de basuras o comunicaciones, pero nunca los vemos de manera conjunta. Es el momento donde las ciudades tienen que entender este concepto de manera global para poder trabajar en pliegos unificados para llegar a este fin.
Las soluciones que nosotros podemos proponer son ilimitadas. En estos momentos las sinergias con Motorola, nuestra compañía madre, dan, si cabe, muchas más alternativas. Control de tráfico y población, accesos restringidos, megafonía de emergencia ciudadana y sus comunicaciones, son un claro ejemplo de solución global que, desde nuestra firma, podemos proponer a este mercado.
¿Cómo crees que evolucionará el sector de la seguridad en España y qué soluciones adquirirán mayor importancia?
I.R. No entendemos un futuro sin obtener datos de seguridad de una manera fiable y rápida. Todas aquellas soluciones con la suficiente inteligencia, que puedan aportar un dato y que este termine en una decisión automática, serán en un futuro cercano lo cotidiano. El uso de estos sistemas en la nube, que generen una gestión remota de servicios, son los que sin duda adquirirán mayor importancia. Nuestra empresa, desde hace tiempo, es la hoja de ruta que se ha marcado y ya se pueden ver en nuestras soluciones su uso.
Departamento de Marketing Tecnitrán