Jorge de Eusebio es Director Comercial de Área de Tecnitrán, donde gestiona las divisiones de Radio Profesional y Videovigilancia
Table of Contents
¿Cómo ha sido tu trayectoria y cuáles son tus funciones en Tecnitrán?
Jorge de Eusebio. Llevo en el mundo de las comunicaciones desde 1991. Empecé trabajando con un distribuidor de telefonía y más tarde trabajé con mayoristas de radiocomunicaciones, sobre todo, enfocado en el área de la distribución. Hace tres años surgió una oportunidad y pasé a formar parte Tecnitrán, donde actualmente desempeño el cargo de Director Comercial de Área, dentro de las divisiones de Radio Profesional y Videovigilancia.
Dentro de mis funciones está la gestión de todo lo relacionado con las radiocomunicaciones y la línea de videovigilancia profesional con análisis de vídeo. Somos partner de los principales fabricantes de ambos sectores, lo cual es, sin duda, una ventaja, ya que podemos ofrecer a nuestros clientes un amplio portfolio con los productos y servicios de mayor calidad del mercado. Esta es una de nuestras máximas en Tecnitrán. Gracias a esto, podemos ayudar a las empresas a mejorar sus comunicaciones y la seguridad, incluyendo un servicio que les asegure un funcionamiento permanente.
¿Cuáles crees que son las claves que definen actualmente el mercado?
J.E. En el mundo actual, todo lo relacionado con la seguridad de los ciudadanos y empresas se está convirtiendo en algo fundamental. Además, las comunicaciones y la tecnología están cobrando cada vez más importancia en nuestra vida diaria. Ahora mismo, por ejemplo, las comunicaciones son críticas y de vital importancia para las empresas y personal encargados de todo lo relacionado con la seguridad y el orden, como Policía o Guardia Civil.
En el sector de las radiocomunicaciones, cada vez existe una mayor demanda de comunicaciones más cifradas y privadas, sin interferencias y cobertura más amplia. Además, las soluciones de radio que ofrece el mercado permiten migraciones del sistema analógico al digital, sin pérdida del servicio. Son soluciones escalables y versátiles.
Los avances tecnológicos que estamos experimentado en los últimos años se ponen también de parte de nuestro sector, en un ecosistema tecnológico, donde la Inteligencia Artificial permite que la comunicación mediante voz y vídeo, así como el análisis de todos los datos, sea algo fundamental.
El subsector de las radiocomunicaciones se ha ido adaptando a todos estos cambios y ha sabido incorporar esos avances para que las empresas y los cuerpos de seguridad puedan actuar de forma cada vez más segura y, sobre todo, de ofrecer una respuesta más rápida y precisa ante cualquier emergencia.
Por otra parte, los sistemas de videovigilancia, cada vez, cuentan con tecnología más avanzada, permitiendo grabaciones de alta calidad, HDR, alta resolución, análisis de vídeo mejorado o detección de movimiento avanzado, además de soluciones de seguridad basadas en Inteligencia Artificial.
¿Qué tipo de productos está ofreciendo Tecnitrán para adaptarse a este nuevo escenario?
J.E. Tecnitrán, siempre de la mano de sus socios tecnológicos, está muy comprometido con la incorporación de productos y soluciones a su portfolio que aporten comunicaciones y entornos más seguros para las empresas, ya sean privadas o públicas. Como sistemas de videovigilancia que, por medio de inteligencia artificial, nos permiten analizar las imágenes de forma mucho más rápida, análisis de situaciones atípicas, todo ello basado en patrones y tecnología de autoaprendizaje. Esto permite que una misma persona dedique mucho menos tiempo a esas búsquedas y análisis.
O elementos personales de grabación, como las cámaras body worn, que aportan más seguridad a quienes las utilizan, además del efecto disuasorio que provocan. Nuestro catálogo se ha ido actualizando permanentemente para estar al día en cuanto a soluciones que den respuesta a las necesidades actuales de los usuarios, las cuales no paran de cambiar día a día.
Los equipos de radio también se han ido actualizando y ya no son el típico walkie talkie sin más. Ahora, incluyen tecnologías inalámbricas estandarizadas, como Wi-Fi o Bluetooth® y funcionalidades mucho más dirigidas a la seguridad de todos, como GPS para localización, basado en varios sistemas de satélites internacionales, o acelerómetro que permite los avisos emergencias por ‘hombre caído’ en caso de accidente. Evidentemente, la seguridad de las comunicaciones ha sufrido también grandes avances y en este momento podemos encontrar equipos que cuentan con hasta 3 niveles de encriptación de las comunicaciones.
Actualmente, contamos también con todo un ecosistema de servicios y aplicaciones que mejoran las comunicaciones, como los servicios de comunicación instantánea entre redes y radios (PTT) o soluciones de despacho integrados de voz y datos para radios, que amplían las prestaciones de los equipos y facilitan la vida al usuario.
Además, para hacer que el trabajo de nuestros clientes sea más fácil y puedan desempeñar su trabajo de forma más eficiente, en Tecnitrán ofrecemos la posibilidad de unificar los sistemas de videovigilancia con comunicaciones vía radio. Somos capaces de ofrecer soluciones conjuntas que permitan a los usuarios mejorar, no solo su seguridad, sino también sus sistemas de comunicación, de forma coordinada.
¿Qué áreas están demandando más este tipo de soluciones?
J.E. En general, en este momento, cualquier tipo de empresa requiere soluciones de seguridad, bien sea para videovigilancia profesional con análisis de vídeo, o para comunicarse vía radio. Tanto si son pequeñas, medianas o grandes empresas, la mayoría de ellas están reforzando actualmente éstas dos áreas.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, junto con empresas de seguridad y vigilancia, han sido siempre los usuarios tradicionales, pero ahora mismo, en numerosas plantas de fabricación, refinerías o empresas con superficies medias y grandes están implantando ya soluciones de este tipo.
Actualmente, abarcamos todas las tecnologías, desde walkie talkies sin licencia, hasta equipos de radio profesionales de altas prestaciones, cámaras termográficas con detección de fiebre, etc. Todo esto, nos permite dar servicio a cualquier tipo de empresa de cualquier sector.
¿Cómo ves el futuro del sector?
J.E. Los avances ya mencionados, y los que aún quedan por llegar, están haciendo que nuestro sector esté experimentando numerosos cambios que vienen para quedarse. Es cierto que se parece poco a lo que conocíamos hace años, pero no es menos cierto que es un sector cada vez más necesario para la seguridad de todos y que, bien aplicado, nos tiene que facilitar la vida.
Ahora mismo, todos los dispositivos tecnológicos son mucho más avanzados y, aunque puede que estemos más controlados, localizados y organizados, si sabemos utilizar estos avances de la forma correcta, podremos ser mucho más eficientes y sacar mayor rentabilidad a nuestro trabajo.
Creo, sin lugar a dudas, que los próximos años van a ser claves para el desarrollo del sector de las comunicaciones, en general, y de la radio profesional en particular. Veremos nuevas tecnologías y el auge de nuevos conceptos, como las ‘Smart City’, que van a requerir de equipos profesionales y soluciones inteligentes. Y no tengo ninguna duda de que Tecnitrán estará ahí, junto con nuestros partners, ofreciendo las mejores soluciones para nuestros clientes.