José Manuel forma parte del Servicio Técnico de Tecnitrán desde hace 22 años y nos habló de la trayectoria de la empresa y de los cambios que ha sufrido a lo largo de estos años
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Formas parte de Tecnitrán prácticamente desde sus inicios. ¿Cómo te incorporaste a la empresa? ¿Cómo ha evolucionado la empresa desde entonces?
Yo era, y soy, instalador de centralitas telefónicas y trabajaba para otra empresa de telecomunicaciones a la que Tecnitrán subcontrataba la instalación y programación de las centralitas que vendían. Así conocí a Javier Romero y, con el tiempo, entablamos una amistad que me dio la oportunidad, no solo de seguir con lo que ya hacía, sino que, además, pude dedicarme a otras áreas de negocio interesantes. Y de esto hace ya 22 años.
Desde entonces, la empresa ha evolucionado muchísimo. Cuando empezamos éramos cuatro personas, ahora somos más de 35. En un principio, el servicio técnico sólo se dedicaba a montar centralitas telefónicas y equipos de radio analógicos de Motorola Solutions.
El crecimiento constante fue impulsando que se crearan nuevas áreas dentro de la empresa. Desde mi llegada he visto formarse nuevos departamentos, como el área de Auriculares Profesionales o el departamento de Marketing, y fui testigo del nacimiento de nuestra propia página web.
En los últimos años, con el surgimiento de nuevas áreas de negocio, la empresa se ha formado y embarcado en otros productos, como pueden ser las cámaras de videovigilancia o los controles de acceso.
¿Cuáles son los principales desafíos técnicos y logísticos a los que se enfrenta el equipo de instalaciones?
Actualmente los principales desafíos técnicos a los que nos enfrentamos día a día están muy relacionados, tanto con la aparición de productos y tecnologías, como con las necesidades de los clientes. Cuando empezamos una instalación, lo primero que hacemos es una valoración para ver cómo va a ser la instalación y cómo debe ser montado cada producto contratado. Posteriormente, ofrecemos soporte para solucionar las incidencias que se puedan producir por la instalación o por el paso del tiempo.
En Tecnitrán, nuestra prioridad es dar un servicio eficiente y de calidad a los clientes. Las nuevas áreas de negocio en las que hemos entrado, nos llevan a empresas de todo tipo, con infraestructuras diferentes, cada una con sus particularidades. Al final, lo más importante es que todas las instalaciones queden bien montadas y al gusto del cliente.
En Tecnitrán trabajamos con diferentes áreas de negocio, a la hora de realizar las instalaciones, ¿qué área te supone un mayor reto y por qué?
El área que supone más reto es la de I+D, aquellas ideas que pone en marcha la empresa para mejorar los productos que se venden para que el cliente quede satisfecho. Al final, cualquier área de negocio, sean walkies, controles de acceso, videovigilancia, etc., requieren investigar cada producto nuevo e intentar ponerlo en marcha de manera que funcione correctamente. Cada producto tiene sus peculiaridades y es trabajo de todo el departamento conocerlas y tener claro su funcionamiento.
A menudo, las instalaciones de telecomunicaciones requieren trabajos en ubicaciones desafiantes, como torres de comunicación o lugares remotos. ¿Qué medidas toma Tecnitrán para garantizar la seguridad de sus equipos en entornos potencialmente peligrosos?
La empresa, desde siempre, pone a nuestra disposición todas las medidas de seguridad que nos exigen cada cliente, desde los EPIS (Equipo de Protección Individual), hasta los cursos de prevención que nos exigen en cada instalación.
Toda esta parte está adquiriendo cada vez más importancia, los procedimientos cada vez son más rigurosos y desde el servicio técnico debemos asegurarnos de cumplirlos al pie de la letra, ya no solo para nuestra protección, sino para cualquiera que se encuentre en la zona en el momento de realizar las intervenciones.
¿Qué papel tiene la formación dentro de tu área de trabajo?
La formación técnica en una empresa como la nuestra es fundamental. La tecnología está avanzando muy rápido, cada vez salen más productos y debemos saber cómo funcionan para poder instalarlos de forma adecuada.
Las horas que dedicamos a la formación son fundamentales para poder ir preparados a un cliente y, sobre todo, para estar actualizados. Desde la empresa siempre se nos anima a realizar los cursos, seminarios o webinar sobre nuevos productos o tecnologías que nos van a ser útiles en nuestro día a día.
En ese aspecto, también los fabricantes son muy proactivos y siempre están organizando jornadas de formación que nos facilitan mucho el trabajo.
Departamento de Marketing Tecnitrán