La pandemia ha generado un cambio en nuestra forma de trabajar, lo que ha supuesto una oportunidad para el sector tecnológico. El Distribution Channel Account Manager Iberia de Jabra, nos habla de las propuestas de la marca para afrontar esta «nueva normalidad»
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¿Cómo son tus inicios en Jabra? ¿Provenías del sector?
José Romero. Como todo lo bueno en esta vida, Jabra llegó por casualidad. Nos encontramos a través de una empresa externa para la que estaba trabajando en Reino Unido y que cerró un acuerdo para desarrollar el canal de distribución de Jabra en toda Europa. Cuando desde la empresa que desarrollaba el servicio me contaron el proyecto de Jabra para consolidar su crecimiento en algunos países de Europa, y que contaban conmigo para unirme al equipo de trabajo en Iberia, no dudé en involucrarme.
Después de un paso de 2 años muy satisfactorio y un importante crecimiento, los dirigentes de Jabra creyeron que podría ser una pieza importante para el país si me desplazara a España y reajustara un poco mi rol, gracias al crecimiento tan fuerte que estábamos teniendo año tras año. Muy orientado siempre a canal, arranqué con un perfil de Gestor de Cuentas en canal. Actualmente me centro en el desarrollo de la relación con mayoristas y empiezo mi quinto año con la empresa.
¿Cómo estructura Jabra sus productos? ¿Los englobáis por familia o por perfiles de usuario?
J.R. En este sentido, Jabra siempre ha seguido muy de cerca las necesidades del cliente y ha enfocado su producto como una forma de responder a una necesidad concreta. De esta manera, se van creando determinados perfiles de usuario que vamos detectando en el mercado y que luego, para comodidad de todos, englobamos en familias. Por ejemplo, la familia Evolve, líder en su segmento, está enfocada para cubrir las necesidades que surgen en entornos en los cuales necesitamos una alta concentración y acabar con las interrupciones. Son ideales para perfiles de trabajador en oficina o desde casa.
La pandemia ha generado un cambio en la forma de trabajar, ¿esto ha supuesto una oportunidad para vosotros? ¿De qué manera habéis afrontado estos meses, donde suponemos que la demanda se ha visto multiplicada?
J.R. La pandemia, efectivamente, ha supuesto un cambio en el modo de trabajo de cada empresa. Hemos detectado que algunas empresas que tenían planes a largo plazo para modificar sus oficinas, pero se han visto obligados a adelantarlos. Por otro lado, las empresas que no contaban con la figura del trabajador desde casa o remoto, se han visto obligadas a adaptarse y teniendo ya los datos en la mano, manejan estadísticas que confirman que la satisfacción del usuario, la calidad del trabajo y la productividad de sus equipos, han sufrido una mejora. Datos a tener muy en cuenta, ya que son muchas las empresas que van a seguir haciendo movimientos durante el año para adaptarse de la mejor manera posible a la nueva situación, lo que hemos bautizado como “nueva normalidad” y que ya sabemos ver que se va a diferenciar mucho del mercado que dejamos antes de la pandemia.
Es obvia la necesidad de sistemas y soluciones de videoconferencia que han experimentado las empresas durante estos meses, ¿cuál es la propuesta de Jabra? ¿Qué soluciones son las que estáis proponiendo?
J.R. Precisamente al hilo de la pregunta anterior, hemos detectado que uno de los cambios más importantes ha sido la tendencia a un uso cada vez mayor del vídeo. Nuestra propuesta es una solución de videoconferencia, ligera, fácil de usar, compatible con todas las soluciones software de videoconferencia del mercado, con calidad 4K y 180 grados de visión. Además, esconde un sinfín de detalles que hacen que la experiencia del usuario sea extraordinaria; como su sistema de zoom inteligente, de detección de personas o una aplicación llamada Whiteboard que permite, gracias a las 3 lentes que contiene la solución, enfocar a una pizarra, una pared o cualquier área susceptible de contener escritura para poder compartirlo durante la videollamada. El producto se llama Panacast y ha copado el espacio tanto corporativo como otros sectores como el educativo, ayudando a la implantación del aula hibrida.
¿Cómo ves la situación del mercado durante este 2021 y hacia dónde crees que va a evolucionar?
J.R. La tendencia es muy clara. Seguiremos con la transición que ya existía en algunos entornos corporativos de telefonía fija a entornos con software que permitan tomar muchas más métricas sobre el comportamiento de los agentes y también mucho más video. Haciendo hincapié en la gestión de datos, Jabra tiene una función muy importante en esta transición. En nuestro caso, en la familia Engage, nuestras soluciones para entornos de call center, hemos desarrollado herramientas de software que complementan el servicio que da el propio auricular, dotando de capacidad a la empresa para tener un control del parque de auriculares en remoto. Así, es posible actualizar los equipos en remoto, saber cuáles están en garantía, en uso, etc.
Siguiendo con nuestra cultura de estar en permanente mejora, hace un par de años GN Audio llegó a un acuerdo para incorporar al grupo una empresa experta en el análisis de voz. Hoy en día, ya es posible llevar a cabo un análisis de la emotividad de la voz de varias personas durante una conversación. Este sistema tan novedoso tiene en cuenta, por ejemplo, los tonos de voz, el idioma, las palabras utilizadas y genera una base de datos tanto individual como colectiva que es fundamental para tomar decisiones basadas en datos.
¿Tenéis previsto lanzar nuevos productos en 2021? ¿Cuál es vuestro roadmap?
J.R. Nuestra actualidad está actualmente marcada por la salida al mercado de nuestro Evolve2 30, una solución para entornos de oficina. Como ya he mencionado, también acabamos de lanzar al mercado la app “Whiteboard” para nuestra solución de video. No solo es gratuita, sino que añade valor a la solución, tanto en el entorno educativo como corporativo. Es un claro ejemplo de la política de empresa de Jabra: siempre innovando y con productos en constante mejora.
Por otro lado, nuestro foco también está en perfiles de contact center. Seguiremos anunciando tanto nuevos productos como mejoras en los productos ya existentes a través de herramientas complementarias de software. En último lugar, lo mas novedoso sin duda, vendrá de la mano de vídeo. Nuestra intención es crear un portfolio de soluciones que ayuden al mercado en la transformación digital de la que tanto hablamos y en ese sentido, estoy seguro de que Jabra os sorprende en breve.
Departamento de Marketing Tecnitrán