Laura Pinillos, especialista de ventas de WAVE PTX para la región EMEA, nos contó todo sobre esta solución PTT PoC (push to talk over cellular) de Motorola
Table of Contents
¿En qué consiste WAVE PTX?
LAURA PINILLOS. WAVE PTX ™ es un servicio de comunicación grupal, basado en suscripciones, que conecta instantáneamente a equipos de trabajo a través de diferentes dispositivos, redes y ubicaciones. Los usuarios pueden instalar la aplicación en su propio dispositivo Android o iOS, o utilizar uno de nuestros dispositivos especialmente diseñados para este cometido, como Evolve o TLK 100, para beneficiarse de la comunicación Push-To-Talk (PTT) a través de redes 3G, 4G y Wi-Fi.
Además de las llamadas de voz, WAVE PTX permite a los usuarios compartir rápidamente archivos de texto y multimedia de forma individual o grupal, e incluso proporciona transmisión de video en vivo, ubicación GPS e interoperabilidad con sistemas de radio bidireccionales, incluido MOTOTRBO ™.
La solución también incluye una consola de despacho accesible a través de nuestra web, que es excelente si los clientes desean tener una coordinación y control centralizados a la hora de desempeñar sus tareas.
¿Para qué tipo de usuarios está recomendado?
L.P. WAVE PTX puede satisfacer las necesidades de muchos usuarios diferentes, pero hay tres grupos en los que sus características y funcionalidades destacan especialmente. Uno de ellos son los clientes tradicionales de radio profesional que deseen aumentar su cobertura. La interoperabilidad con sistemas LMR es lo que hace a este producto altamente atractivo ya que puede satisfacer diferentes necesidades en un mismo equipo de trabajo.
Un ejemplo sería un vehículo de larga distancia que puede mantenerse en contacto en toda la península usando WAVE PTX. Siempre que tengan cobertura de operador o conexión Wi-Fi, podrían comunicarse con solo pulsar un botón. Wave PTX ofrece además una alta flexibilidad en la gestión desactivando o creando grupos de trabajo instantáneamente. Es decir, se ajusta perfectamente a clientes que tienen requisitos de comunicación que cambian con frecuencia, permitiendo una mayor adaptación a las circunstancias.
Por ejemplo, un hotel con un centro de conferencias y eventos puede tener diferentes contratistas trabajando en el mismo lugar cada semana. Con WAVE PTX, los contratistas pueden instalar la aplicación en su teléfono al inicio de su contrato y el hotel podría asignarles una suscripción WAVE PTX para que puedan comunicarse con otros trabajadores. Al final del evento, el contratista puede ser dado de baja de la red WAVE PTX a través del portal de administración sin la necesidad de tocar su teléfono y el hotel puede reutilizar la suscripción y asignarla nuevamente a otro trabajador.
El tercer grupo no se relaciona con el caso de uso de comunicaciones propiamente dichas, sino con el modelo de financiación. Normalmente, los usuarios adquieren terminales de radio tradicionales como inversión (capex). Como servicio de suscripción, WAVE PTX se adquiere como un gasto operativo (opex), o como una compra mixta de capex / opex; para algunos usuarios, esa flexibilidad puede coincidir mejor con su modelo de negocio.
¿Qué beneficios aporta la implantación de este servicio?
L.P. Aporta flexibilidad. Es un sistema que se adapta totalmente a las necesidades del cliente. Si lo que interesa es video, mensajería, menor inversión inicial, subscripciones flexibles entonces hablamos de tecnología LTE o PoC (Push over Cellular). Si lo que se busca son unas comunicaciones híbridas LTE-LMR debido a sistemas anteriores implantados o por necesidades técnicas específicas que implican radio, también tiene lugar Wave PTX por su interoperabilidad a través de pasarelas de comunicación.
¿Qué implica este nuevo servicio para la radio tradicional?
L.P. Desde el equipo de Wave PTX en Motorola Solutions entendemos que es un desafío nuevo para nuestro canal, lo que lo hace tremendamente atractivo. Junto con nuestro equipo de estrategia y empresas dedicadas a estudios de mercado del sector, estimamos un crecimiento anual en torno al 14%.
A nivel tecnológico ofrece capacidades complementarias a LMR y ese es el mensaje que queremos transmitir. WAVE PTX opera a través de banda ancha, por lo que puede admitir velocidades de datos y video más altas, y puede operar en áreas mucho más amplias, incluso, utilizando el propio dispositivo del usuario. Ofrece por tanto alcanzar tanto clientes tradicionales como nuevos que no necesariamente deben conocer el sector de la radio de antemano.
Por supuesto, puede haber algunos usuarios que elijan WAVE PTX en lugar de radio bidireccional, pero no veo a WAVE PTX como un reemplazo. No es un caso de esto o lo otro, pero ahora hay más opciones que nunca, por lo que una gama aún mayor de usuarios puede beneficiarse de la comunicación PTT.