María Jesús, Directora de Marketing de Tecnitrán, nos habló de su trayectoria y de la importancia que tiene este departamento dentro de la empresa
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¿Cómo ha sido tu trayectoria hasta llegar a Tecnitrán?
María Jesús Romero. Aunque estudié Publicidad terminé dedicándome al Marketing. Mi primer trabajo fue en Clairol como Brand Manager Assistant y después estuve 5 años en Procter&Gamble como Brand Manager. Los primeros dos años fueron en el área de Marketing Estratégico y los siguientes tres años estuve en departamento de Marketing In-Store. Después entré en Tecnitrán con el objetivo de crear el departamento de Marketing y ya llevo aquí 14 años.
¿Qué papel ocupa el marketing dentro de la empresa?
M.J.R. En Tecnitrán este departamento ocupa un papel relevante. Para la dirección, el marketing es fundamental para mejorar las ventas y posicionarnos como líderes dentro del sector. Tenemos una gran responsabilidad en este sentido y procuramos que todas nuestras estrategias estén alineadas con la marca y sus valores. Esta confianza por parte de la empresa nos ha permitido crecer y contar con un equipo multidisciplinar para gestionar las diferentes áreas del departamento.
Estar al tanto de lo que mueve el sector es fundamental y, por ello, mantenemos una comunicación muy fluida, tanto con la dirección como con el departamento comercial, para dar apoyo y poder adaptar las estrategias y acciones de marketing a cada proyecto y objetivos.
Tenemos la suerte de contar con un equipo, en todas las áreas, que apoya nuestro trabajo y que se implica para colaborar con nosotros y, esto sin duda, facilita la labor del departamento de Marketing.
En esta era digital en la que nos encontramos, ¿qué importancia tiene el marketing digital dentro de la estrategia de la empresa
M.J.R. Los consumidores están ahora más informados que nunca y pueden obtener información desde distintos canales que antes no eran posibles. Los medios digitales y las redes sociales ofrecen infinidad de información al consumidor, lo que supone más canales de comunicación y grandes oportunidades para cualquier empresa. En Tecnitrán somos muy conscientes de ello: una buena estrategia de marketing digital permite maximizar las ventas, mejorando además la imagen de la marca y generando mayor confianza en el consumidor. Las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición, nos permiten definir a quién dirigirnos y cómo hacerlo. Podemos analizar muchos más datos e información que nos ayudan a tener claro nuestro público objetivo y conocer sus necesidades, para ofrecer un mensaje mucho más personalizado y efectivo.
El marketing digital es fundamental en nuestra estrategia. Nos ayuda a obtener datos más precisos que nos permiten optimizar todas nuestras campañas y planificar futuras acciones. Nuestra web es la cara más visible de esta estrategia, el trabajo en ella es continuo, está diseñada para responder a las necesidades de nuestros clientes. Algo importante que hay que tener en cuenta, es que el sector digital evoluciona de forma continua y debemos ser capaces de adaptarnos a los nuevos canales y tecnologías para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros consumidores. La formación es la clave y en Tecnitrán se apuesta por ello, no solo en este departamento, sino también a nivel global dentro de la empresa.
¿A qué tipo de retos te enfrentas como responsable de marketing en el sector de las telecomunicaciones?
M.J.R. Es un sector muy especializado, con una tipología de producto muy profesional que exige estrategias de marketing diferentes a las que se emplean para productos de consumo. Nuestro público objetivo son usuarios profesionales, empresas, cuerpos y fuerzas de seguridad, organismos oficiales. Es un público que demanda un producto de muy alta calidad y que requiere de mensajes muy claros y dirigidos. A nuestro favor, contamos con la ventaja de ser partners de marcas muy reconocidas como Motorola Solutions, Kenwood, Jabra o Poly, entre muchos otros, lo que nos ofrece una ventaja competitiva frente al resto y facilita nuestro trabajo. Tener producto de calidad facilita sin duda nuestro trabajo.
Es un sector donde la competencia es alta y requiere de estrategias muy focalizadas. En estos últimos dos años, con la pandemia, las empresas han acelerado su transformación digital y han surgido nuevas necesidades a las que, tanto desde el departamento comercial, como desde marketing, hemos tenido que dar respuesta. El teletrabajo nos ha llevado a centrar algunas estrategias en otro tipo de productos, como los auriculares o los sistemas de conferencias. Walkie talkies, cámaras de videovigilancia con control de temperatura, controles de acceso sin contacto, soluciones COVID… el sector tecnológico está dando respuesta a nuevas necesidades, surgidas tras la pandemia, y nuestra estrategia de marketing ha tenido que adaptarse a las mismas.
¿Cuáles los objetivos del departamento para 2022?
M.J.R. Tenemos por delante un año de grandes retos, aunque aún con cierta incertidumbre por la situación sanitaria, algo que esperemos mejore durante este año. Tenemos varios proyectos en marcha que se irán concretando en los próximos meses y que podremos contar. Queremos seguir reforzando nuestra posición dentro del sector, crear nuevos canales de comunicación y reforzar nuestras estrategias en todas las áreas de productos.
En el terreno digital, tenemos que aumentar nuestros esfuerzos ya que la competencia cada vez es mayor. Las empresas son, más que nunca, conscientes de la necesidad de estar presentes en este terreno y, si queremos estar en primera línea, tendremos que ser mucho más eficientes.