Nuestra compañera de Recursos Humanos nos ha hablado de la importancia de este departamento y nos ha dado su opinión sobre la gestión del talento dentro de las empresas
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¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Tecnitrán y cómo llegaste a la empresa?
El próximo 2 de enero de 2023 cumpliré 11 años en la organización y, se podría decir que, cuando empecé, el cambio de año materializó unos de los propósitos que llevaba planteándome años anteriores, que era alcanzar nuevos retos y expectativas profesionales.
Lo curioso de este cambio es que se podría decir que me encontró, ya que conocí a Javier Romero, Director General de Tecnitrán, en una formación que estábamos realizando sobre gestión laboral.
El tiempo en el que transcurrió dicha formación creo que sembraron sinergias en cuanto a mi experiencia profesional en el área de gestión estratégica de recursos humanos y la visión que, a futuro, él quería implementar en la empresa. Y, de ahí, surgió una nueva oportunidad laboral.
¿Qué importancia crees que debe tener el departamento de RRHH dentro de una empresa?
Si hablamos de una escala de 1 a 10, otorgando el valor más alto al 10, sería sin duda un 10. Los recursos humanos, es decir, las personas que forman parte de una empresa, son el motor que la impulsa y la llevan al éxito. Por ello, toda empresa que triunfa, se podría decir que debe su éxito, en un porcentaje considerable, a una adecuada gestión de su equipo.
Pero, sin olvidar que dicho éxito no sería posible sin una adecuada colaboración con otras áreas de la organización como, por ejemplo, el departamento de Marketing, con el que trabajar de forma conjunta el endomarketing, o el departamento Financiero con quien poder establecer qué presupuestos se necesitan para seguir formando y desarrollando talento.
Atendiendo a lo comentado y, si reflexionamos sobre que los empleados son el motor de la empresa, no podemos dejar que se ‘oxide’ o lo que es peor que se ‘pare’. En este sentido, el departamento de Recursos Humanos (RRHH) es uno de los recursos con los que debe contar una empresa para cumplir, no solo con los procesos de administración de personal o de selección, sino también para optimizar la capacitación y motivación para así cumplir con las expectativas de todos los empleados y de los objetivos estratégicos de la empresa.
Sin olvidarnos de la importancia que tiene también un adecuado liderazgo por parte de los empleados que lideran equipos ya que éstos también son un pilar imprescindible de cara a la motivación del resto de la organización. En definitiva, un adecuado engranaje de las piezas clave dentro de la empresa es lo que nos puede ayudar a mejorar al máximo el talento con el que contamos.
¿Cómo se evalúa una adecuada gestión de RRHH?
Aunque pueda parecer curiosa, una evaluación a través de la observación puede convertirse en una de las mejores herramientas en lo que respecta a la evaluación del personal en una empresa. Esta evaluación puede aportar información como la felicidad o la pasión que sentimos hacia el desempeño de nuestro puesto de trabajo, o bien, nuestros temores o frustraciones que pueden verse manifestados a través de una actitud negativa, disruptiva o mediante la transmisión de tensión en el entorno laboral. Aunque no podemos olvidar que la observación es una técnica que, aplicada de forma adecuada, requiere de una codificación de los datos observados a través de listas de cotejos, rúbricas, etc.
Al hilo de lo comentado, la evaluación del desempeño siempre implica partir de un Plan de Gestión, es decir, de un procedimiento adecuadamente definido que no van a permitir medir y evaluar aspectos relacionados con el trabajo, cuya finalidad debe ser descubrir en qué medida es productivo un empleado y si podría mejorar su rendimiento. Aquí, el departamento de RRHH adquiere un rol esencial ya que sería el responsable de ofrecer los recursos necesarios.
Por lo tanto, si el desempeño de los empleados es positivo, o bien, se van observando mejoras significativas, se podría decir que se está trabajando conforme a los objetivos estratégicos marcados desde el propio departamento por lo que, en este sentido, la gestión que se estaría haciendo sería adecuada.
Para ti, ¿en qué consiste la gestión de talento? ¿consideras que la capacitación es importante dentro de una empresa?
¿La gestión del talento? En hacer felices a los empleados. Cuando hablamos de gestión siempre hablamos de definir procesos y políticas, de fijar criterios de cara a la evaluación del desempeño, etc., pero dejamos al margen muchas veces cuáles son las expectativas de los empleados, sus motivaciones… En definitiva, qué les hace realmente felices y que, conforme a los objetivos de la empresa, podemos ofrecerles, ya que sin duda es lo que nos va a ayudar a crear ese nivel de felicidad que se va a traducir en un clima laboral óptimo, en productividad y, por ende, en un mayor éxito en los resultados de la empresa.
En cuanto la capacitación, para mi es algo importantísimo. Soy una fiel defensora de todo lo que implica una mejora a nivel personal y profesional a través de programas de capacitación, ya que ello implica ganar en seguridad ante el desempeño de nuestro día a día en la empresa. En definitiva, en la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que nos ayudarán a interactuar con el entono laboral y a cumplir con el logro de nuevos retos y proyectos profesionales.
En tu opinión, ¿cómo ves el panorama actual en cuanto a la gestión de personas? ¿Cuál es la tendencia?
Mi percepción sobre el panorama actual en cuanto a tendencias en la gestión de personas me viene marcada por la experiencia y, sin lugar a dudas, podría decir que es necesaria una adaptación permanente en este sentido.
Es decir, hay que adecuarse a los nuevos modelos de gestión como pueden ser el onboarding digital, la dirección de equipos o las nuevas tendencias enfocadas al trabajo en remoto, al teletrabajo, al fomento del talento interno o al fortalecimiento del endomarketing, al bienestar laboral o al sentimiento de pertenencia en la empresa a través de adecuados programas de capacitación.
Sin una adecuada gestión en este sentido, la empresa estará lejos de estar preparada hacia el cambio generando incertidumbre e incluso fuga de talento, además de influir en la motivación y por tanto en el éxito de la organización, meta que sin duda debe ser el foco de atención de toda organización.
Departamento de Marketing Tecnitrán