Con más de 30 años de experiencia, 27 de ellos en Kenwood, Ramón Anguera es todo un referente dentro del sector de las Telecomunicaciones
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¿Puedes hablarnos un poco sobre tu trayectoria y cómo surge tu relación con Kenwood?
Una vez que finalizo mis estudios universitarios de Ingeniería de Telecomunicaciones, empiezo mi andadura laboral en el mundo de la informática y comunicaciones en Barcelona.
En el año 1991, empiezo a trabajar en la empresa SCS, como director de ventas de comunicaciones de los productos Telemobile, del fabricante Standard-Marantz de Japón. El grupo de productos que comercializábamos incluía las comunicaciones vía radio de marina, escáner, radio aficionado y radio profesional.
En 1997 entro en Kenwood Ibérica S.A., uno de los principales fabricantes de equipos de comunicaciones, como director comercial, puesto que desempeño hasta la fecha.
¿Cómo está afrontando Kenwood estos primeros meses del año? ¿Qué líneas de producto se están potenciando?
Los primeros meses de este año se afrontan con optimismo, ya que estamos regularizando las entregas y empezamos a disponer de stock de forma estable después de los problemas de los dos últimos años por la falta de componentes. Esperamos que los fondos Next Generation y las previsiones de una buena campaña turística, en plena recuperación después del Covid, incrementen las ventas de redes profesionales y terminales de uso libre.
Este tipo de productos son los que estamos potenciando en la actualidad, sobre todo la gama profesional digital, así como el PMR-446 digital. Sin olvidar que Kenwood mejora cada año con nuevas funciones los productos actuales y desarrollará nuevos productos que se adapten a las nuevas tecnologías que demanda el mercado.
¿Cuáles son los elementos diferenciales de los equipos Kenwood con respecto a los de otras marcas?
Los puntos fuertes de los terminales Kenwood con nuestros competidores son la fiabilidad, la versatilidad del software de programación y el excelente soporte a la distribución de nuestro departamento técnico.
Uno de los elementos diferenciales es el departamento de Control de Calidad. Desde que el producto entra en la línea de producción hasta su finalización, cualquier modificación o cambio que se realice en la cadena de producción queda registrado, y así poder localizar, con la mayor rapidez, cualquier problema de mal funcionamiento que pudiera surgir para parar su comercialización y ajustarlo a la calidad estándar.
¿Qué novedades de Kenwood podemos esperar en los próximos meses?
En el apartado profesional, el segundo semestre del 2023 introduciremos la nueva gama de repetidores analógicos y multiprotocolo digital DMR y NXDN. En un solo modelo, activaremos mediante licencia el modo digital que deseemos utilizar, igual que nuestra gama de terminales portátiles y móviles actuales.
En el mundo de la radio afición, a finales de año comercializaremos un nuevo doble banda portátil.
¿Qué ventajas tiene contar con un distribuidor como Tecnitrán para su negocio?
Yo diría que Tecnitrán es un integrador de sistemas, más que un distribuidor. Los fabricantes se apoyan en empresas como Tecnitrán para dar soluciones completas a las comunicaciones, como aplicaciones, instalación y servicio post-venta.
Además, Tecnitrán es un integrador activo a la hora de promocionar los productos, a través del marketing, departamento comercial, técnico y de soporte al cliente final.
¿Cuáles crees que serán las claves dentro del sector durante este año?
Las claves principales durante este año 2023 serán, regularizar el suministro y stock de los productos y estabilización de precios. Aunque estos puntos dependen de factores externos que no podemos controlar, esperamos mayor estabilidad de los mercados.
Departamento de Marketing Tecnitrán