Ugo Gentile nos habló de la plataforma Safety Reimagined de Motorola Solutions, el ecosistema tecnológico para misión crítica, que integra varias tecnologías y servicios en la nube
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¿Cuál es tu trayectoria profesional y cómo llegaste a Motorola Solutions?
Empecé en mi adolescencia, cuando fui contratado, con orgullo, por Robert Bosch Italia S.p.a. En aquella época tenían, entre otros importantes sectores, una línea de productos de radiocomunicaciones PMR y me pidieron que trabajara para este departamento en concreto. Fue una época muy bonita y formativa. Después de casi 4 años, Motorola Italia empezó a contratar compañeros de este sector y, después de una larga resistencia, ya que no tenía razones para cambiar, finalmente dije que sí a Motorola.
Creo que tomé la decisión final cuando me mostraron la nueva plataforma de productos que se avecinaba. Las radios de Bosch eran muy buenos productos, pero los nuevos equipos de Motorola estaban años luz por delante y, para un entusiasta de la electrónica técnica como yo, fue una propuesta irresistible.
En Motorola, mi trayectoria profesional ha abarcado puestos como técnico de servicio de campo, soporte técnico y, actualmente, como soporte regional de productos de ventas para nuestros socios de canal.
Recientemente Motorola ha lanzado la plataforma Safety Reimagined, ¿en qué consiste?
Sí, hemos lanzado Safety Reimagined y nos estamos centrando mucho en esta plataforma. Es algo muy importante, porque forma parte de los primeros pasos de nuestra visión para el futuro más próximo. Safety Reimagined es el nombre de nuestro ecosistema tecnológico para misión crítica, en el que interconectamos muchas de las diferentes tecnologías que tenemos en nuestra cartera, principalmente a través de servicios en la nube. Interconectar estas plataformas tecnológicas significa crear flujos de trabajo automáticos de detección de eventos y su procesamiento de información y envío al equipo o individuo adecuado. Esto ocurre de forma automática, en base a las reglas predefinidas por el cliente, es decir, en tiempo real y sin riesgo de distracciones o retrasos humanos.
Empezamos ofreciendo Radio Alert, una solución de fácil y sencilla instalación que interconecta la detección de información, procedente de los equipos de vídeo, con los dispositivos de radio, a través de una aplicación muy intuitiva y una radio donante.
Recientemente, hemos introducido también Orchestrate. Es una aplicación en la nube que agrega los datos de muchas de nuestras diferentes líneas de productos, que también están conectadas a la nube. Consideramos que Orchestrate cambia las reglas del juego para los clientes que utilizan soluciones de vídeo, radio y control de acceso. Es muy potente, es el ‘pegamento’ que une dichos equipos y, sin embargo, ofrece una interfaz de usuario increíblemente fácil y amigable para crear reglas de detección y procesamiento al grupo de conversación de radio adecuado.
¿Cuáles son las principales tecnologías que integran este nuevo ecosistema?
Las principales tecnologías que estamos integrando son nuestros dispositivos de radio DMR (radios MOTOTRBO), las cámaras fijas inteligentes de Avigilon, los terminales de control de acceso, las cámaras personales y nuestros dispositivos de comunicaciones de banda ancha WAVE.
Incluso, hay otras posibilidades de conexión adicionales para el registro de datos, centros de control de mando especiales y más, que están disponibles ya para los clientes de Norteamérica, pero podríamos introducirlas también en Europa, en función de oportunidades o proyectos específicos.
¿Qué puede aportar el Canal de Distribución de Motorola Solutions y, en concreto Tecnitran, al ecosistema Safety Reimagined?
Como todo paso de gigante tecnológico, al principio es importante contribuir a divulgarlo a los clientes finales, la mayoría de los cuales creo que ni siquiera son conscientes de que esto es posible y está disponible hoy en día. Es importante preguntar a los clientes finales si, entre sus necesidades, sería importante recibir notificaciones automáticas de cualquier evento en sus instalaciones. Por supuesto, también son importante a la competencia técnica y la experiencia para integrar y gestionar diferentes familias de productos.
¿A qué tipo de usuarios está dirigida esta plataforma?
Cualquiera puede utilizar y beneficiarse de esta plataforma, pero los primeros que se me ocurren son aquellos clientes que necesitan y desean que la detección de eventos (videoanálisis, violación de acceso, intrusión, cámara corporal activada…), se envíe automáticamente a los dispositivos de radio. Como un proceso automático, en tiempo real, sin riesgo de distracción humana o retraso en la alerta de quien necesita ser alertado.
Puede ser cualquier tipo de cliente final, seguridad de sitios, fábricas, puertos, estadios, aeropuertos y, especialmente, todos aquellos clientes que ya utilizan radios y tienen un sistema de videovigilancia.
¿Cuáles son las ventajas de Safety Reimagined para los usuarios finales?
El beneficio inmediato más grande es el flujo de trabajo automático de envío de mensajes de texto con información crítica al equipo adecuado, en tiempo real. En muchas situaciones es cuestión de segundos, no de minutos, prevenir o solucionar una situación de peligro detectada.
Es un increíble paso adelante en la gestión de los problemas de seguridad. Yo mismo estoy impresionado, por ejemplo, cuando hago una demostración de esta solución utilizando nuestros dispositivos híbridos ION (radio/banda ancha): se produce el evento y mi ION recibe una alerta instantánea por mensaje de texto de radio (ejemplo: intrusión en la puerta 6) y, a través de la aplicación puedo ver en la pantalla del ION el flujo de vídeo de lo que está sucediendo en ese punto de la cámara. Increíble.
Departamento de Marketing Tecnitrán