Vanessa Lobera, Directora Comercial de Área de Tecnitrán, nos habla de cómo ha afectado la pandemia al comportamiento de los consumidores y la importancia que ha tenido la tecnología para ayudar a las empresas a los cambios provocados por la Covid-19
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¿Cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a Tecnitrán?
Vanessa Lobera. Mi vida profesional siempre ha estado ligada al sector de las telecomunicaciones y del canal de distribución. Mi carrera empieza de la mano de un mayorista de auriculares y productos asociados al entorno de las comunicaciones empresariales donde, me hice cargo del Departamento de Distribución de la compañía. Desde entonces he trabajado con otros mayoristas del sector TI hasta que Tecnitrán Telecomunicaciones se cruzó en mi camino y de esto hace ya, algo más de cuatro años.
¿Cómo se estructura el departamento Comercial de Tecnitrán?
V.L. El departamento está estructurado por líneas de negocio. Cada comercial se encarga de la línea o líneas de negocio que verdaderamente conoce en profundidad. En mi división contamos con las líneas de negocio de Comunicaciones Unificadas, Controles de Accesos y Videovigilancia. Con esta distribución del trabajo nos aseguramos de ofrecer a cada uno de nuestros clientes la mejor solución y, sobre todo, la más adecuada en cada momento y ante cualquier necesidad que nos plantee. Además, asesoramos y acompañamos al cliente durante todo el proceso para garantizar la calidad de nuestro servicio.
¿Qué cambios ha provocado la pandemia a nivel comercial en Tecnitrán?
V.L. Francamente no considero que la pandemia haya generado un cambio como tal dentro del departamento en si. Lo que sí es cierto es que nos hemos visto obligados a incorporar nuevos productos y soluciones a nuestro catálogo, en un breve periodo de tiempo, puesto que la situación y nuestros propios clientes así nos lo han demandado. El sector tecnológico está siendo, sin duda, fundamental para ayudar a las empresas a adaptarse a los cambios.
¿Ha cambiado el comportamiento del consumidor?
V.L. Sin duda. La pandemia ha incrementado exponencialmente el comercio electrónico, ha generado nuevos intereses en sectores relacionados con la salud o el bienestar. Son intereses que existían con anterioridad pero que ahora han cobrado especial importancia debido a la situación tan atípica que hemos vivido. Se ha generado una caída en el consumo como consecuencia de la situación económica y la incertidumbre existente. De un modo u otro, la pandemia nos ha hecho reorganizar nuestra escala de prioridades y esto afecta sin duda a nuestro comportamiento como consumidores.
¿Cómo ves el futuro del sector tras la etapa post Covid?
V.L. La situación a la que nos hemos vistos todos expuestos, ha mostrado el papel tan importante que las telecomunicaciones e Internet tienen en la sociedad y en la economía. La transformación digital de la que tanto se habla tiene que llevarse a cabo y en este sentido entiendo que nuestro sector seguirá siendo uno de los más demandados en los próximos años.
¿Crees que los cambios producidos serán permanentes?
V. L. Yo creo que los cambios que se han producido han llegado para quedarse. Lo que antes nos parecía un imposible, hoy por hoy es una realidad y una necesidad, como es el caso del teletrabajo que, con anterioridad al coronavirus, era algo que sabíamos existía, que algunas entidades tenían implementado, pero al final era algo que no formaba parte del día a día de la gran mayoría de los trabajadores.
Las plataformas digitales han pasado a jugar un papel fundamental y me atrevería a decir imprescindible. ¿Quién puede imaginar hoy en día, en un entorno laboral, trabajar sin herramientas colaborativas como la videoconferencia? Cierto es, que estas herramientas existían y disponíamos de ellas antes de la Covid, pero la situación nos ha llevado a la necesidad de hacerlas partícipes de nuestra rutina diaria.
Las empresas han tenido que invertir en tecnología, necesaria para hacer todo esto posible, para adaptarse a esta nueva situación y con la que al final todos nos hemos familiarizado. Me resulta difícil creer que todos estos cambios no se vayan a mantener con el paso del tiempo.
¿Qué valor añadido aporta Tecnitrán a esta nueva etapa?
V.L. Considero que somos el compañero perfecto para cualquier cliente. Somos una compañía que lleva más de 30 años en el sector, aportando siempre la mejor solución a todas y cada una de las necesidades que nuestros clientes nos plantean. Trabajamos siempre de la mano de fabricantes y partners tecnológicos de primer nivel. Contamos con los productos de mayor calidad existentes en el mercado y contamos con un equipo técnico extraordinario que cierra el círculo llevando a cabo la implementación y puesta en marcha final de cada proyecto.
Departamento de Marketing Tecnitrán