El avance de la tecnología 5G, la Inteligencia Artificial y el auge de nuevos modelos de innovación urbana han convertido a las Smart City en una realidad
Table of Contents
Smart City y sistemas de videovigilancia
Con el inexorable avance de la tecnología 5G, cada vez son más las ciudades que apuestan por proyectos de Smart City. La base tecnológica de las ciudades inteligentes es la utilización de software y hardware que permitan el intercambio de datos e información entre los diferentes sistemas y áreas, proporcionando un lugar centralizado de control y gestión de estas ciudades. Por ello, una parte fundamental de estos proyectos son los sistemas de videovigilancia que, impulsados por los avances en Inteligencia Artificial, son cada vez más eficientes y autónomos.
Estos sistemas de videovigilancia aportan a la ciudad varios aspectos fundamentales:
- Control y Gestión de Tráfico (Smart Traffic)
- Reconocimiento de matrículas (LPR)
- Control de aforo, conteo de personas
- Clasificación de vehículos
- Mejorar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos
- Interacción con las Fuerzas del Estado
Tecnología avanzada de Avigilon
Avigilon, compañía perteneciente al grupo Motorola Solutions, ofrece una amplia gama de productos enfocados a este tipo de proyectos. Este fabricante diseña, desarrolla y fabrica soluciones de análisis de vídeo, software y hardware para la gestión de vídeo en red, cámaras de videovigilancia y controles de acceso. Fundada en 2004, ha dotado a sus cámaras de analítica embebida y análisis de imágenes para enviar toda la información al usuario de un sistema de videovigilancia. Esta información genera unos metadatos, que optimizan el uso del sistema, haciéndolo más proactivo y predictivo.
Cuanto más precisos sean los algoritmos utilizados, más proactivas se vuelven las cámaras. Avigilon cuenta con la última tecnología en IA y Deep Learning, lo que convierte a sus sistemas de videovigilancia en expertos en detección y reconocimiento de patrones. Cámaras como Avigilon H5A Doble Cabezal, Avigilon H4 Multisensor, Avigilon H5SL Domo, entre muchas otras incorporan estas tecnologías.
Uno de los problemas que nos encontramos habitualmente en este tipo de proyectos, es el envío de toda esa información al centro de control. Las cámaras cada vez tienen más resolución (Avigilon dispone de cámaras de videovigilancia IP desde 1MP hasta 61MP), y esos datos, que incluyen la imagen de vídeo y metadatos, necesitan el uso de un ancho de banda cada vez mayor.
Por este motivo, Avigilon patentó su tecnología HDSM, que optimiza el ancho de banda, enviando solo la información que necesita el cliente, con la resolución máxima necesaria, lo cual reduce el tiempo de envío y búsquedas y optimiza el almacenamiento. No necesitamos múltiples flujos de vídeo de las cámaras, lo que proporciona más eficiencia de red. Además, los flujos se adaptan automáticamente a la pantalla de visualización y nos dan únicamente el detalle solicitado.
Almacenamiento de datos y centros de control
Una vez que la cámara ha grabado la imagen, la ha procesado y asignado los metadatos necesarios, estas imágenes se almacenan en grabadores, desde donde el usuario del centro de control podrá manejar y solicitar la información necesaria. Lo hace en terminales como el videograbador inteligente Avigilon AI NVR, un dispositivo en red con Inteligencia Artificial, diseñado y protegido con analíticos incorporados basados en servidores.
Avigilon ofrece, dentro de su porfolio, múltiples soluciones, desde grabadores en red, equipos con salida de video, estaciones remotas y archivadores de vídeo. Todos estos equipos nos permiten dar al cliente una solución adecuada a sus necesidades, optimizando al máximo los costes de la instalación.
Como hemos comentado, el sistema de videovigilancia irá almacenando imágenes e información, y ahora es el turno del usuario del centro de control, el cual debe de gestionar esa información de una manera rápida y eficaz.
La percepción que tenemos de un centro de control es similar a esta:
Para solucionar este problema, Avigilon nos ofrece una solución que ayuda a mejorar el sistema de vigilancia. Dentro de su VMS, denominado Avigilon Control Center (ACC), se incorpora la interfaz Foco de Atención (Focus of Attention), que organiza las cámaras por zonas simulando un panal, según las necesidades del cliente. Después establece un código de colores para las alarmas, para que sea el usuario el que gestione por importancia las mismas, haciendo el sistema totalmente proactivo. Con “Focus of Attention”, se crea un cambio de paradigma para la monitorización en vivo de vídeo. El uso de ACC y la inteligencia de las analíticas de Avigilon permiten enfocar automáticamente la atención del operador en los eventos más importantes en cada momento, lo que facilita la monitorización efectiva de docenas o cientos de cámaras por un solo operador.
Avigilon Appearance Search
Como hemos explicado, Avigilon proporciona soluciones que nos permiten ser más eficaces y rápidos en la toma de decisiones cuando estamos utilizando un sistema de videovigilancia. Pero hay una tecnología que, quizás, sea la que inclina la balanza, para que muchos usuarios se decanten por Avigilon como su proveedor de soluciones de videovigilancia.
Esta tecnología, denominada Appearance Search o Búsqueda por Apariencia permite realizar búsquedas en tiempo real o en forense de personas y/o vehículos, bien por una descripción previa al evento sucedido o por una imagen captada por el sistema, creando una serie de fotogramas que nos indican donde ha estado o está la persona o vehículo en cuestión. Appearance Search nos puede ayudar tanto en búsqueda de personas desaparecidas, como a localizar sospechosos de delitos y vehículos desaparecidos o robados.
Todas estas funcionalidades avanzadas han convertido a Avigilon en un referente a nivel nacional e internacional en proyectos de videovigilancia. Tecnitrán es distribuidor oficial de Avigilon y podemos asesorarle sobre la mejor solución para su negocio.
Por Andrés Bravo