En este artículo vamos a dar algunos consejos básicos sobre como tener nuestro ordenador “limpio” desde el punto de vista del software para que trabaje de un modo óptimo y seguro.
1. Actualizaciones de software
En numerosas ocasiones, cuando el sistema operativo nos indica que existen actualizaciones del mismo, directamente hacemos caso omiso al mensaje y seguimos como si no hubiéramos visto nada.
Pero es muy recomendable que aunque nuestro equipo se encuentre funcionando de forma correcta, procedamos a actualizar el sistema operativo, ya que de este modo el ordenador estará protegido contra nuevas amenazas que van apareciendo progresivamente.
Si no actualizamos, es cuando algún software malintencionado podría utilizar estas vulnerabilidades no corregidas para afectar directamente al funcionamiento del equipo.
2. Navega por internet de forma segura
Otra acción muy común entre los usuarios, es la de acceder a sitios web totalmente desconocidos e instalar cualquier herramienta o aplicación que nos proponen.
Esto se convierte en un problema, ya que fácilmente nuestro ordenador y más concretamente nuestro navegador web, podrá quedar prácticamente inservible en tan solo unas pocas sesiones.
Intenta acceder a sitios seguros (https) y confía en los sitios conocidos por ti, pero se cauto en los desconocidos.
3. Utiliza contraseñas segurasLa utilización de contraseñas seguras, tanto para el inicio de sesión de tu ordenador, como para todas las cuentas de servicios que tengas dadas de alta en internet, es algo primordial.
Hay estudios que las contraseñas, tipo “1234”, se encuentran a la cabeza de las contraseñas más utilizadas a nivel mundial y esto es algo que facilita tremendamente el trabajo de cualquier pirata informático con ganas de ocasionarnos problemas.
Desde Tecnitrán te aconsejamos que utilices contraseñas robustas. Equipara la contraseña a la llave que abre la puerta que da acceso a tu casa. ¿Estarías dispuesto a bajar la seguridad utilizando una cerradura que se abriera con una llave de baja calidad o fácilmente falsificable? Las contraseñas son las llaves que abren las cerraduras a tus datos digitales.
4. Utiliza un antivirus de calidad
En la luchas entre los virus y los antivirus, siempre los primeros tienen las de ganar. Es decir, un antivirus se actualiza contra un virus que ya existe (dejemos a un lado la heurística), por tanto, siempre habrá un tiempo en que un virus se propagará libremente a través de la red sin que nadie lo pare.
Las empresas de antivirus llevan a cabo un gran esfuerzo para tener sus antivirus al día. Es una buena idea confiar en un antivirus de prestigio para estar lo más tranquilo posible.
Esperamos que estos cuatro consejos te sean de utilidad. Como ves, solo se trata de tener unos buenos hábitos muy fáciles de llevar a cabo, que podrán ayudar a que tu ordenador no te deje “tirado”.
Post redactado por Julio Aguilar