¿Aprendemos un poco más sobre Responsive Design?
Cuando el tráfico web era generado a través de ordenadores convencionales, ya fueran PC o Mac, lo único que había que tener en cuenta a la hora de diseñar una web, era que estuviera optimizada a las resoluciones de pantalla más utilizadas en ese momento.
Posteriormente, se empezaron a extender el uso de Multidispositivos para navegar por Internet por lo que muchos diseñadores crearon varios tipos de diseños adaptados a diferentes dispositivos. A través del User Agent, el servidor ofrecía una versión diferente de la página web en función del dispositivo que le solicitaba la información.
Pero esta solución no llegó a ser del todo acogida ya que generaba una mayor carga de trabajo en el diseño y en la maquetación de contenidos y, por otro lado, las diferencias entre los dispositivos móviles en lo referido a resoluciones de pantalla la hacían ciertamente rudimentaria.
Por todo esto, se creó lo que se conoce con el nombre de Responsive Design. Esta tecnología, como ya hemos mencionado, reorganiza los diferentes bloques de contenidos en función de la resolución horizontal del dispositivo, es por ello, que a veces para un mismo dispositivo tenemos dos versiones de la web autoadaptables en función de si la orientación es horizontal o vertical. Para conseguir esto se utilizan “queries” y un “layout” con imágenes adaptables utilizando código CCS3 y apoyado en HTML5.
¿Por qué Responsive Design?
Teniendo en cuenta todo lo anterior y sabiendo que de media, el tráfico que se genera hacia una web desde dispositivos móviles, tales como Tablets y Smartphones, ronda el 25 % / 30%, está claro que son cifras que bien merecen nuestra atención. Incluso existen estadísticas que afirman que para el 2017, el tráfico que generarán los Smartphones hacia los sitios webs, superará al de los ordenadores convencionales.
Si se dispone de una web con un diseño basado en web Responsive, el usuario encuentra el sitio web amigable para navegar por sus diferentes contenidos. Ya no se encuentra con esas dificultades de acceso que, finalmente, hacia que abandonara el sitio web.
Además, Responsive Design es útil para cualquier Web Site, es decir, independientemente que tengas una web de carácter informativo, una tienda online, una aplicación web conectada a una Intranet, etc.
¡Si queremos que nuestro Sitio Web sea para todos, hagamos que sea para todos, aplicando un diseño adaptativo! ¡Responsive Design!
Redactado por Julio Aguilar