Table of Contents
Redes PLC: ¿Qué es y cómo funciona?
Hoy día cada vez existen más equipos conectados a internet y entre ellos mismos en las redes domesticas de nuestras viviendas y oficinas.
Como solución más extendida están las redes WIFI que para muchas personas es la mejor solución para comunicar sus dispositivos entre ellos. A parte de este sistema existen también las redes PLC.
PLC significa Power Line Communications y lo que consigue es dar conectividad entre nuestros equipos a través de la instalación eléctrica ya existente de nuestros hogares.
Funcionamiento
PLC consigue separar la información digital de señal eléctrica que alimenta nuestros electrodomésticos y dispositivos. Esto lo hace con filtrado de frecuencia:
- Corriente Eléctrica a baja frecuencia (50Hz) y alto voltaje (220V)
- Por otro lado, la señal de datos en una frecuencia superior (decenas de MHz) y voltaje inferior.
Los dispositivos PLC tienen un filtro que le permite hacer esta función.
Ventajas e Inconvenientes
Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes de utilizar los dispositivos PLC:
- Permite interconectar equipos dentro de una red doméstica.
- Tecnología bastante rápida, siempre que las condiciones de nuestra instalación eléctrica sean adecuadas.
- Velocidades de red que según el adaptador pueden alcanzar los 500 Mbps.
- Amplia cobertura.
- Uno de sus principales inconvenientes es el precio, ya que los adaptadores no son baratos, aunque van reduciendo su precio debido al incremento en el consumo de dispositivos PLC.
- Debido a su amplia cobertura se podría tener problemas de seguridad. Es decir, que un vecino pueda conectarse sin permiso a nuestra red. Esta situación es poco probable y la mayoría de los adaptadores la solucionan mediante sistemas de cifrado que protegen nuestras comunicaciones de posibles “espías” en nuestro edificio.
Redactado por Sergio Rodrigo