¿Qué es realmente un Sistema Inteligente de Energía IMPRES?
Es una nueva tecnología creada por Motorola que permite la comunicación entre batería y cargador, consiguiendo con esto un estado óptimo de la batería.
El cargador evalua el estado de la batería e intenta llevarla al mejor estado de funcionamiento, reacondicionando parámetros si fuera necesario.
¿Cómo sabemos el estado de las baterías IMPRES?
- Capacidad. Indicada en mAh, también nos mostrará el porcentaje de capacidad mínima.
- Voltaje. Nos mostrará el voltaje mientras la carga y al completarla.
- Tiempo de carga. Nos dirá el tiempo estimado para completar el ciclo de carga.
- Estado actual de la carga.
- El número de serie, número de parte y composición química de la batería.
Diferencias entre un cargador convencional y un cargador IMPRES
La mayoría de los cargadores convencionales hacen la transición hacia un modo de carga de mantenimiento cuando se ha cerrado un ciclo de carga. Este modo aplica energía constante para intentar mantener la batería siempre cargada, lo que conlleva un recalentamiento que puede disminuir la capacidad de la batería con el tiempo.
En cambio, los cargadores IMPRES se apagan automáticamente al final del ciclo de carga. No obstante, continúan monitoreando electrónicamente las baterías IMPRES cada 5 minutos para determinar cuándo será necesario dar más energía. Así la batería siempre tendrá un estado alto de carga sin sufrir perjuicios por calentamiento.
Finalización de carga de una batería
Los cargadores convencionales presentan un indicador LED que nos muestra el estado de la carga. Normalmente, rojo significa cargando y verde que ha hecho la carga completa. Ahora bien, con el uso la batería va perdiendo capacidad y el cargador convencional no indica la capacidad de la misma. El usuario no tiene forma de saber cuánta capacidad le queda a su batería con un indicador LED.
Sin embargo, los cargadores IMPRES con su pantalla de visualización ofrecen la capacidad real de carga de la batería, así el usuario si sabrá la capacidad real de cada una de ellas.
Compatibilidad de baterías no fabricadas por Motorola con cargadores IMPRES
Los fabricantes de baterías de la competencia aseguran que sus productos son compatibles con IMPRES. Aunque a veces puede ser verdad, existen ciertas limitaciones.
La tecnología IMPRES es exclusiva de Motorola, por lo que el reacondicionamiento automático, la visualización de datos en los cargadores y otras características IMPRES se garantizan entre una batería y un cargador IMPRES de Motorola, no pudiéndose garantizar con otros fabricantes.
Ventajas
- Recarga segura a largo plazo. Las baterías IMPRES podrán dejarse en los cargadores IMPRES durante más tiempo sin sufrir daño por calentamiento.
- Compatibilidad entre cargadores y baterías. Los cargadores IMPRES son compatibles con baterías Motorola sin tecnología IMPRES. Esto simplifica a los usuarios la migración a IMPRES. Sin embargo, las ventajas de la tecnología IMPRES sólo son posibles entres cargadores y baterías IMPRES.
- Durabilidad de las baterías. Está comprobado que la vida útil de una batería IMPREX es mucho mayor que una batería convencional y con unos porcentajes de carga mejores.
Redactado por Alberto Jiménez